Escocia vota hoy si se separa o no del Reino Unido

Internacionales
Escocia
Escocia
El referendum escocés llevará a las urnas a unos 5.000.000 de habitantes que elegirán SÍ o NO a seguir con el Reino Unido. Te explicamos aquí: ¿Por qué SÍ? y ¿Por qué NO?

¿Unidos o separados? Los escoceses votarán hoy cómo seguir su futuro.

 

La mañana del jueves 18 de septiembre de 2014 quedará como uno de los momentos más importantes en la Historia del Reino Unido. Sea que el referendo por la independencia de Escocia acabe con una afirmativa o una negativa, será recordada como el inicio de una jornada determinante: puede unir o desmembrar a una de las potencias mundiales que se forjó hace más de 300 años.

La independencia cortaría la unión con Inglaterra, firmada en 1707, y sería la pérdida más relevante en el Reino Unido desde que se fuera la República de Irlanda -del sur- en 1919. Unionistas e independentistas llevan más de un año en una tensa campaña con algunas claves -políticas, históricas y económicas- de fondo. Curiosamente, sostendrían la Unión de Coronas de 1603 cuando Jaime VI de Escocia pasó a ser Jaime I del Reino Unido, por lo que Isabel II seguiría siendo la reina de todos.

 

Las claves por el NO

- Uno de los argumentos que buscan frenar la independencia es la excusa de que "la unión hace la fuerza". Los unionistas dicen que la ruptura quebraría el unionismo, debilitaría al Reino Unido e Inglaterra. También, aseguran, a la Escocia independiente (aunque, paradójicamente, sean éstos los máximos representantes de un pro europeismo en la zona).

- Bancos y empresas de gran tamaño han efectuado una cruda campaña contra la independencia, que ha llegado a las amenazas: el sistema económico financiero, el gran capital, es internacionalista desde hace varias décadas, no tolera las fronteras ni la modificación de un status quo que maneja a gusto.

- El ultimátum del primer ministro británico, David Cameron, y el resto del Reino Unido, que amenaza a Escocia: "Será un divorcio doloroso que no tendrá marcha atrás". Desde la cartera económica han amenazado con retirarle la libra esterlina a Escocia, perjudicando aún más la relación comercial bilateral, e incluso cerrar las fronteras.

- Los nubarrones de la incertidumbre calan en los espíritus temerosos: la sombra de una crisis, con fuerte desempleo, y el miedo a que recrudezca, alienta las fauces del NO. También están los que blanden el arma de una eventual inseguridad militar.

- Gran Bretaña ha ofrecido un cuantioso dineral a través de la desentralización de recursos fiscales si deciden quedarse en el Reino Unido.

 

Las claves por el SÍ

- Autodeterminación y soberanía nacional. Las principales razones esgrimidas por el independentismo es "el autocontrol, el autogobierno y la defensa de los propios intereses por sobre los de Londres".

- En una economía perjudicada por las crisis -el Gobierno autónomo habla de 16% de pobreza en Escocia- y el ajuste británico que, además, impone condiciones desalentadoras para la industria local (el manejo de recursos financieros, petroleros y turísticos están en manos del Reino Unido), los escoceses confían en su futuro: el 91% de impuestos por el Mar del Norte -uno de los principales recursos del Reino Unido- pasaría a manos de Escocia.

- La política armamentística, imperialista y de producción nuclear británica han sido siempre motivo de quejas en Escocia: de este modo, apuestan a librarse de la base nuclear de Clyde, y los submarinos colocados en territorio propio. Especialistas auguran que, de triunfar el SI, podría ser  la moneda de cambio para una buena transición con Cameron.

- Anti conservadurismo. Uno de los rasgos salientes de Escocia es la impopularidad del Partido Conservador. Los tories, entre quienes habita y lidera el premier británico David Cameron, son rechazados en la mayor parte de Escocia. La tendencia progresista la aleja del Reino Unido, de quien se distanció definitivamente con las políticas de ajuste que propagó la dama de hierro, Margaret Thatcher, a fines de los 70 y 80.

- Libro Blanco de la Indpendencia. Presentado por el titular del partido nacionalista escocés, Alex Salmond, este documento de 2013 respondería las dudas sobre cómo sería Escocia independiente: con libra esterlina y dependiente del Banco de Inglaterra, además de económicamente solvente. Así dice Salmond.

 

Fuente: Minuto Uno
Te puede interesar
Lo más visto