La Justicia procesó a un dirigente deportivo por manosear a una joven

Política
abuso
abuso
El hecho habría ocurrido hace dos años, pero recién ahora el Juez de la causa dictó el procesamiento contra Mario Salas. El abogado defensor del dirigente ciclista criticó a Adárvez y la pericia psicológica.




 

Después de dos años de iniciada la causa, el titular del Tercer Juzgado de Instrucción, Guillermo Adárvez, resolvió procesar a Mario Salas por abuso sexual simple. El 13 de abril de 2012 cuando el vicepresidente de la Federación Argentina de Pista y Ruta y miembro de la Unión Ciclista Internacional se habría extralimitado con la comisario deportivo Gisel Agüero.

Aparentemente ambos participaban de un evento deportivo en Capital Federal y debieron compartir la habitación de un hotel en camas separadas. Esa situación habría sido aprovechada por Salas para manosear a la mendocina de 25 años que luego lo terminó denunciando.

Esto es lo que relató la joven ante el Juzgado tras hacer la denuncia, por lo que el Magistrado ordenó una pericia psicológica que habría acreditado la declaración de Agüero. De esta prueba se tomó el doctor Adárvez para dictar el procesamiento de Salas.

El abogado defensor del dirigente deportivo, doctor Ricardo Moine, criticó esta medida judicial por considerar que no hay prueba suficiente. "No sé en qué se habrá basado el Juez, pero desde ya digo que no hay elementos para esa resolución. Yo estaba esperando una falta de mérito o un sobreseimiento, pero si es así es lamentable la resolución que ha dictado el juez Adárvez", dijo el abogado. Además del procesamiento, el Juez trabó un embargo sobre los bienes de Salas hasta cubrir la suma de $50.000.

Lo llamativo de caso es el tiempo que demoró el Juez para dictar esta resolución. En consideración de Moine "es normal que pase ese tiempo porque se le da prioridad a las causas que tienen personas detenidas". "Las causas que no tienen presos pueden llegar a prescribir. Acá había parte querellante por eso puede ser que el Juez se haya apurado para dictar una resolución. No quiero pensar que sea por una cuestión particular del Juez en esta causa o en relación a las partes", agregó el defensor de Salas.

Finalmente Moine, profesor universitario de las cátedras Derecho Penal I y Derecho Penal II en la Universidad Católica de Cuyo, dejó una polémica definición sobre la principal prueba en esta causa: "En este caso la prueba que hay es para dictar una falta de mérito y desvincularlo al señor Salas. Porque una pericia psicológica es algo muy general. Si a cualquiera lo someten a una pericia psicológica puede que tenga una tendencia a cometer un delito, pero no quiere decir que lo vaya a cometer. La pericia psicológica es subjetiva, es algo que para mí no tiene ningún tipo de validez para el dictado del procesamiento. Más en un sistema como el nuestro que no juzgamos a las personas por lo que son sino por lo que hacen".
Te puede interesar
Lo más visto