La donación de órganos, el acto más altruista del ser humano

Destacados
donación
donación
De manera muy sencilla, cualquier persona puede dejar escrita su voluntad de ser donante al momento de morir y darle una nueva oportunidad a un paciente en lista de espera.




 

256 son los pacientes que integran la lista a la espera de un órgano para ser trasplantados y mejorar su calidad de vida. Por eso es tan importante el trabajo que empezó a realizar el INCUCAI San Juan a partir de la creación de un grupo de profesionales que se encargarán de hacer un seguimiento de posibles donantes.

Así lo explicó esta mañana el doctor Gabriel Mira, titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante. "El miércoles pasado se hizo la presentación del nuevo equipo que viene a respaldar la parte de detección y seguimiento de potenciales donantes. Yo creo que esto a mediano y corto plazo vamos a mejorar el trabajo del INCUCAI", explicó el profesional.

Lo que garantirá este equipo es el número de detecciones precoces de potenciales donantes de órganos. El mismo estará dividido en guardias operativas de profesionales durante cada día de la semana y, a su vez, participarán en el seguimiento de los pacientes en Terapia Intensiva con el mismo objetivo. "En virtud de un descubrimiento precoz podemos salvar más vidas", destacó Mira.

Para esto también es muy importante que cada persona exprese su voluntad de donar los órganos en caso de muerte. "San Juan cuenta con muchas posibilidades para registrarse. Hay que ser mayor de edad y se puede hacer en el Registro Civil, en el Hospital Rawson, en forma online en la página del INCUCAI, o en algún centro de salud donde el personal capacitado puede tomar la expresión de voluntad de las personas de ser donantes. Lo que pretendemos es estar cada vez más cerca de los trámites en el cotidiano de la gente", dijo el médico.

Mira resaltó que la sociedad sanjuanina es prodonante porque entiende la importancia de salvar vidas a través de este acto tan noble. "La provincia tiene 256 pacientes que están en lista de espera de los cuales 178 pertenecen a la lista de espera renal. También hay pacientes hepáticos, cardíacos, pulmonares y de córneas. Tenemos también casi 600 pacientes en diálisis, por lo cual están esperando ingresar a la lista de espera. Por tanto, San Juan no es ajeno a la necesidad de trasplantes que hay en el resto del país. Es importante que todos tomemos las riendas y seamos responsables desde la educación y de esa manera poder tomar una decisión", concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto