Gremios a punto de hervir: ¿Se adelantan las paritarias?

Política
Enrique-Funes-UPCN
Enrique-Funes-UPCN
Esa semana comenzó para arriba: ayer la Presidenta anunció la suba del salario mínimo, vital y móvil desde septiembre, en algunos pesitos. Claro que también subió la carne, subió el combustible, entre otros. Enrique Funes, Secretario Gremial de UPCN opinó respecto a los nuevos $4.400 del salario mínimo y aseguró que no llegarán a marzo para charlar sobre aumentos.

Se le escapó. Enrique Funes aseguró que se adelantarán las paritarias.

 

“Venimos tomando esto como referencia. El salario mínimo vital y móvil es un compuesto de lo que es el sueldo, no podemos hablar de que son los básicos. Al ser un compuesto que nadie puede ganar menos de eso, lo hemos venido tomando para comisión salarial como referencia. Este tema y el de la inflación”, explicó el gremialista, y agregó que “en la próxima asamblea de delegados se tratará seriamente este tema y pediremos al corto plazo una reunión de comisión salarial para empezar a analizar cómo estamos en relación a lo que se nos dio en abril como proyección para el año, creemos que ya lo hemos superado y tendremos que volver a hablar para los últimos meses del años”.

En este discurso quedó bastante claro: Estos gremios, y seguro la mayoría, posiblemente intenten reabrir paritarias antes de tiempo. Comienza a notarse la situación insostenible que viven los trabajadores al respecto de la inflación, lógicamente no alcanza, y más cuando el salario mínimo no solo está muy lejos de ser actualizado, sino que no es accesible a todos los trabadores.

De hecho, Funes se mostró convencido de que tendrán que abrir antes de tiempo las paritarias. “Este mes vamos a superar este 30% en relación a lo que se nos dio en septiembre, así que tendremos que sentarnos a conversar nuevamente, si hemos avanzado, estamos en las mismas o peores condiciones que el año pasado”, manifestó.

Claro que lo primero es que el Gobierno ceda para sentarse a conversar. Si bien todavía no hay ninguna información oficial, se estima que los gremios comenzarán a hervir en cualquier momento.

“Ya lo venimos conversando con Hacienda y se hablará en la próxima asamblea. Esto se transformará en presión dentro de muy poco, las distintas reparticiones hablan de eso”, reafirmó Funes.

“Pepe Villa lo dijo, si esto se desbarrancaba nos íbamos a tener que reunir. No llegamos a marzo del año que viene, cualquiera que lee los números se da cuenta que no llegamos”, concluyó el Secretario Gremial de UPCN.
Te puede interesar
Lo más visto