Cada vez más jóvenes padecen sobrepeso

San Juan
La obesidad es una de las enfermedades que más proyección de crecimiento tiene a nivel global de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud. La preocupación aumenta cuando se considera que en una elevada cantidad los afectados son niños y adolescentes.



 

Argentina no está ajena a esta realidad. De hecho, se estima que en el país el 35% de los chicos de entre 13 y 16 años padecen sobrepeso y las proyecciones a futuro consideran que ese número se elevará en los próximos años.

La licenciada en Nutrición, Paula Lescano, advirtió que la obesidad en sí es una enfermedad grave pero que además puede provocar otras como la hipertensión y la diabetes. “Por eso es la obesidad tiene que ser abordada por un equipo interdisciplinario de nutricionistas, psicólogos y médicos. Y sobre todo es importante no minimizarla”, dijo.

En muchas ocasiones no se toma real dimensión del mal que significa que un niño o un adolescente esté pasado de peso justificando que “se le pasará con el estirón” o cosas por el estilo. Sin embargo, el no tratar a tiempo esta enfermedad no sólo implica una carga peligrosa para la salud sino también puede traer aparejados otros problemas como la burla entre los pares por el aspecto físico de quien la padece.

“Por eso desde pequeños hay que cambiarles hábitos a los niños. Este es un tratamiento de todo el entorno familiar para que lo acompañen en su desafío. Es importante considerar el daño que le hacemos a un chico si no es tratado”, indicó la licenciada Lescano.

En San Juan existen numerosas profesionales que trabajan en clínicas o en forma particular para ayudar a las personas con sobrepeso a cambiar su forma de comer. Incluso el Hospital Guillermo Rawson tiene formado un equipo interdisciplinario de profesionales que en forma gratuita asesoran y tratan a quienes consulten por este padecimiento e incluso en casos extremos pueden aconsejar la internación en ese mismo nosocomio público.
Te puede interesar
Lo más visto