"Argentina tiene un grave problema de competitividad"

Política
Así lo dijo el titular de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan. La falta de comercio para el mosto inquieta a los productores.


El mosto de uva es el producto que más exporta la provincia.

 

La caída de competitividad del mosto preocupa a los productores vitivinícolas, especialmente de San Juan que destina millones de kilos de uva para la elaboración de este producto. En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior indicó que es un problema que tiene que solucionarse en conjunto entre San Juan y Mendoza.

"Hay un problema de competitividad muy severo en Argentina que ahora se está demostrando en un peor escenario. Sin dramatizar, hay que separar tema por tema y tomar decisiones profundas para recuperar la competitividad de las economías regionales y darle tratamiento a la actividad agroindustrial. Estos son trabajos de largo aliento en los que hay que perseverar", afirmó Antonio Giménez.

Sumado a esto, el freno a las importaciones y el tipo de cambio no aportan otra cosa que no sean problemas para los productores. "Uno mira a San Juan en cuanto a su producción y como está diversificada encuentra un equilibrio perfecto y no tendría que haber sobrestocks de vinos. Si uno mira Mendoza, poca importancia le dio al mosto durante mucho tiempo. Pero uno no se puede aislar porque el mercado es único, hay que seguir negociando y demostrando que el mosto es una industria a la que no se la puede estar vapuleando todos los años. Hay que lograr que sea una buena cadena productiva", señaló el empresario.

Por eso, Giménez consideró necesario que el Gobierno nacional empiece a flexibilizar algunas medidas y tomar otras en el conjunto de beneficiar las economías regionales, como la vitivinicultura en Cuyo. "Habíamos conseguido mercados mundiales, pero la cuestión es darle continuidad en el tiempo a las acciones porque si no les damos previsión entonces los perdemos y es muy difícil recuperarlos", cerró.
Te puede interesar
Lo más visto