Los turistas salen, pero gastan menos

Economía
Mar del Plata
Mar del Plata
Un relevamiento realizado por las ciudades turísticas del país refleja una caída del consumo durante estos fines de semana más largos por feriados.

Lleno. La Perla del Atlántico lució a pleno este fin de semana largo.

 

El tiempo primaveral fue el gran protagonista del fin de semana largo. En cambio, a diferencia de otros recesos similares, el movimiento turístico no resultó explosivo, al menos, respecto del gasto y de los niveles de ocupación. Según un comunicado de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el sexto fin de semana largo del año, 719.000 personas viajaron por el país y gastaron aproximadamente 810,1 millones de pesos. Si bien el flujo turístico mantuvo niveles similares al año pasado, según esta entidad, se gastó menos, y la venta vinculada al turismo cayó 5,8 por ciento.

Este feriado largo, por el traslado del feriado del 17 de agosto al lunes, en conmemoración de la muerte del general San Martín, suele ser más tranquilo que otros por ubicarse en pleno invierno. Pero esta vez, detalló la CAME, fue particularmente moderado porque "encontró a las familias con mayores restricciones de ingresos", sostuvo en un comunicado. Uno de los factores que motivaron a muchos a hacer una escapada este fin de semana fue el efecto "fin del Mundial", dado que no habían salido en julio y decidieron compensarlo con una escapada de dos o tres noches este fin de semana. Además se sumó el feriado escolar en los colegios religiosos del país del viernes pasado.

"Pero el turista que viajó este fin de semana fue extremadamente cuidadoso con sus gastos, y eso se notó en las ventas. Según un relevamiento realizado en 40 ciudades, en promedio las ventas de bienes y servicios vinculadas al turismo cayeron 5,8% frente al mismo fin de semana del año pasado (medidas en cantidades)", expresó la CAME. El gasto promedio diario del fin de semana se ubicó en 389 pesos por turista y la estadía media, en 2,9 días. El gasto per cápita diario creció sólo 11% frente al año pasado, "muy por debajo de la inflación acumulada en ese período lo que refleja que la situación económica del país no desalienta a viajar, pero sí alienta a cuidar el consumo", expresó.

En lo que va de 2014, ya hubo 6 fines de semanas largos como el de Carnaval, el Día de la Memoria y Justicia, Semana Santa, Día del Trabajador, Día de la Bandera y, este último, por el aniversario de la muerte de San Martín.

Según los datos relevados por la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), que realiza la secretaría de Turismo, los establecimientos más elegidos fueron aquellos con mayor cantidad de servicios, como las hosterías, en un 90%; los aparts, 80%, y las cabañas, por encima del 70%. En cambio, en los centros turísticos de la costa atlántica la ocupación se ubicó entre un 45 y un 60%, lo cual indica que las preferencias turísticas no contaban con un tiempo espléndido en pleno invierno.

 

Fuente: La Nación
Te puede interesar
Lo más visto