¿Cómo llegó Martino a la selección?

Bonus deportivo
Gerardo Martino tendrá la oportunidad de dirigir la Selección argentina de fútbol.

El "Tata" no logró en su época de futbolista calzarse la albiceleste.

El "Tata" comenzó a jugar con apenas 10 años en la Newells de la ciudad de Rosario. Durante 15 años vistió la camiseta roja y negra del club como un mediocampista ofensivo, con breves pasajes por Tenerife de España, Lanús, O'Higgins de Chile y el Barcelona de Ecuador.

Su historia como ídolo de Newell's denota los tres títulos obtenidos (Campeonato 1987/88, Apertura 90 y su consecuente final ante Boca, y el Clausura 92).

Su carrera como técnico comenzó en el año 1998 en Almirante Brown, por aquel entonces en la Primera B Nacional. Un año después se hizo cargo de Platense, y luego, en 2000, de Instituto de Córdoba, siempre en la segunda categoría del fútbol argentino.

El destino lo llevó en el año 2002 a Paraguay, donde empezaría a demarcar su estilo y se consagraría con Libertad de Paraguay en los Torneos Apertura y Clausura 2002 y Apertura 2003, sus primeros títulos como entrenador. A fines de ese año arribó a Cerro Porteño, también en tierras paraguayas y tras una excelente campaña en la Copa Libertadores, ganó el Apertura y el Clausura de 2004.

Colón de Santa Fe de Argentina fue el equipo que dirigió en 2005, pero no tuvo la misma suerte y decidió regresar a Libertad, equipo con el que repitió títulos: Apertura y Clausura 2006, además de quedar en al puerta de la fina de la Libertadores.

Los buenos resultados y el estilo elegido por el "Tata" le dieron acceso a la selección de Paraguay, coincidiendo con una renovación de la dirigencia, golpeada por la eliminación del equipo en primera ronda en el Mundial 2006.

En sus cinco años al frente de Paraguay, Martino llevó al equipo a los cuartos de final del Mundial y al subcampeonato en la Copa América 2011.

Hace dos años recaló en Newell's con la misión de salvarlo del descenso y terminó siendo campeón del Torneo Final 2013. Con una forma de jugar que cautivó a todo el fútbol argentino, logró que el elenco rojinegro se metiera en las semifinales de la Copa Libertadores, una campaña que le permitió ir a dirigir a España.

Ahora es tiempo de la Selección argentina para Martino en el país. Asumirá tras la negativa del entrenador Alejandro Sabella de sumar un segundo período en el cargo luego de perder la final de Brasil 2014 ante Alemania.
Te puede interesar
Lo más visto