Gas por las nubes: ¿Por qué el repentino y gran aumento?

Destacados
Boleta del gas
Boleta del gas
De un momento a otro, nos encontramos con una boleta de gas con números desorbitantes: el doble, el triple, facturas que superaban hasta los $1000. ¿Qué pasó que nos vemos pagando tal costo por un recurso que se extrae en nuestro país?

La boleta del gas, directamente, nos violó el bolsillo.

 

El hermetismo de las instituciones relacionadas con el servicio de gas es impenetrable, dado que tienen la orden de “no  hablar”, tanto Ecogas como el ente regulador del recurso. Sin embargo, una fuente brindó algunas explicaciones a Radio Sarmiento, para entender el porqué de este aumento y saber en qué categoría nos ubicamos como consumidores.

Lo cierto es que las autoridades expresan que en febrero pasado se anunció el aumento de costo del gas, que correspondería a una actualización del costo del metro cúbico desde abril hasta hoy, agosto, por resolución nacional.

Además, nos enteramos también que hace 10 años no había un aumento del costo del metro cúbico. En vez de realizar una suba paulatina, con el afán de que algo parezca lo que no es, hoy recae el súper aumento en las boletas sin previo aviso y sin entendimiento por parte del usuario.

Para entender cómo funciona el cobro, tenemos que saber que la boleta divide al consumidor en 8 categorías, que van desde la R1 hasta la R34. Estas categorías a medida que suben representan un costo más elevado por metro cúbico.

La extraña “táctica” que implementó el Gobierno, fue no registrar el aumento a quienes hubiesen ahorrado un 20% de gas en el bimestre anterior. Sin embargo, ¿Cómo es posible ahorrar entre marzo – abril y mayo – junio, a sabiendas de que las temperaturas cambian?

Del mismo modo, el costo a pagar dependerá de la categoría, a la que se le sumará el aumento por el exceso respecto al bimestre anterior. Si no hubo ahorro, el usuario es considerado dentro de una categoría superior.

En abril de este año, la categoría R1 pagaba el metro cúbico a $0.25, mientras que la categoría R34 pagaba $0.63. Hoy, la primera categoría paga $0.41 por metro cúbico, y la última nada más y nada menos que $1.75. Un aumento que supera el doble, increíble.

La ciudadanía sigue consultando por los extraños aumentos, dado que lógicamente no entienden el porqué. Mientras tanto, se avecinan meses de mayor temperatura, en los que probablemente vuelvan a bajar los costos de las boletas.
Te puede interesar
Lo más visto