Piden alrededor de 30% más por los servicios que prestan a la Obra Social Provincia. Pusieron como plazo esta semana para negociar con el Ministerio de Salud.
Los afiliados de la OSP tendrán que pagar las prestaciones que requieran en los sanatorios del Colegio Médico.
Durante la mañana de este lunes, los representantes del Colegio Médico, de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, y de la Asociación Sarmiento se reunirán con el Ministro de Salud para pedirle un aumento de las prestaciones que paga la Obra Social Provincia.
"La postura es el aumento que necesitamos para la parte de internación y derechos sanatoriales, además nosotros representamos a los médicos cuyos aranceles están sumamente bajos. Así que creemos que en la reunión de esta tarde tenemos que tratar los dos temas", indicó el doctor Humberto Lirussi.
El presidente del Colegio Médico agregó que con la presente inflación y los aumentos de sueldos que se otorgaron, los aranceles de los médicos han quedado desfasados. De todos modos, reconoció que la Obra Social Provincia paga en término a los prestadores por los servicios médicos.
"En todas las provincias se lucha permanentemente porque estamos atrás con los aranceles. Nosotros tenemos reuniones periódicas en la Confederación Médica de la República Argentina y siempre el reclamo es que estamos atrasados con los aranceles. A partir de agosto tenemos un aumento del 18% para el personal y ese aumento hay que pagarlo porque la gente se lo merece y se lo gana. Pero lo vamos a absorber nosotros porque las asociaciones médicas trabajan con lo que le facturan a las obras sociales, no hay otro método de producción", dijo Lirussi.
Las asociaciones médicas pusieron como fecha tope para llegar a un acuerdo el día 4 de agosto. De no ser positivas las conversaciones previas, los profesionales de la salud adelantaron que avanzarán con la suspensión del crédito. Esto afectaría principalmente a los afiliados a la OSP que tendrán pagar las prestaciones médicas y luego mediante la facturación del médico deberán pedir la restitución del dinero a la obra social. Para evitar esta situación, el doctor Lirussi aseguró que la recomposición de las prestaciones debería rondar el 30%.
El gobernador celebró la aprobación de la ley que habilita financiamiento por hasta USD 600 millones para obras en San Juan y cuestionó a los legisladores que rechazaron el proyecto.
El oficialismo consiguió aprobar una de las iniciativas más importantes de la gestión de Marcelo Orrego, que permitirá acceder a recursos para ejecutar obras estratégicas. Hubo respaldo de diputados peronistas y el gobernador siguió el debate desde el recinto.
El diputado provincial y presidente de ACTUAR destacó la sanción de la Ley de Financiamiento para el Desarrollo y Crecimiento de la Provincia. Celebró la presencia de Orrego en el reciento.
La directora del Instituto Provincial de la Vivienda, Elina Peralta, confirmó que el organismo tiene identificadas entre 300 y 400 viviendas deshabitadas.
El nuevo esquema formará parte del paquete de financiamiento impulsado por Marcelo Orrego y apunta a un sector que suele quedar fuera tanto de los planes habitacionales como de los créditos hipotecarios.
El episodio ocurrió frente a Emicar y quedó filmado por testigos. Mientras un hombre era reducido por un efectivo, una mujer intentó impedir el traslado y denunció haber sido empujada.
Desde Salud Pública advirtieron que la curva de contagios sigue en ascenso y que el virus predominante es la influenza A. Aunque la situación se mantiene dentro de los parámetros esperados para esta época del año.
La estudiante de Enfermería de 23 años sigue internada tras ser atropellada por un conductor alcoholizado en Rivadavia. Debe conseguir una costosa prótesis para evitar una discapacidad permanente.