Para Morando, hay que prevenir en lugar de matar a los animales

Destacados
vaca
vaca
El Juez de Faltas opinó de esa manera ante la posibilidad de usar el rifle sanitario contra los animales sueltos en la ruta.


El tema de los animales sueltos surgió a partir del accidente que se cobró la vida de tres personas.

 

Después que el propio gobernador Gioja admitiera que está en estudio la posibilidad de implementar el rifle sanitario para eliminar a los animales sueltos en la ruta como un modo de prevenir accidentes, asociaciones que defiende los derechos de los animales salieron al cruce oponiéndose a tal actitud (Ver: https://www.diariomovil.info/2014/07/22/animales-sueltos-el-rifle-sanitario-convence-como-solucion/).

Pero, ¿legalmente existe algún asidero para usar el rifle sanitario? Esto es lo que contestó el juez de Faltas de la Provincia, Horacio Morando.

"Un poco la palabra lo está diciendo, se utiliza en aquellos casos que haya problemas sanitarios de por medio. La provincia de San Juan tiene un antecedente importante porque hace algunos años atrás se utilizó para eliminar aproximadamente a unos 300 porcinos que se encontraban en un establecimiento abandonado por el dueño y los animales comían hasta residuos hospitalarios. Así que se tuvo que llegar a ese extremo porque eran animales enfermos", indicó el Magistrado.

Pero puntualmente en el caso de las rutas, Morando dijo que "puede suceder que haya animales enfermos, mancados, ciegos y que los dueños los dejan a la vera del camino", pero que estos "son casos excepcionales".

Para los casos en que el animal esté sano se debe aplicar la Ley 8.158, que es una reforma al Código de Faltas que versa sobre las medidas preventivas que se deben usar. "Esto es el secuestro del animal y el traslado a un depósito. Cuando se presenta el propietario se le hace un acta de infracción y se le entrega el animal. Luego debe pagar el costo que ha tenido la mantención del animal más la multa", continuó Morando.

El costo de la infracción está estipulada en aproximadamente $3.000, pero dependerá de cada caso y del criterio del Juez de Faltas que actúa siempre y cuando el animal no haya provocado un accidente con heridos o víctimas, en cuyo proceso actúa la Justicia Penal.

Entonces, como se explicó anteriormente, el uso del rifle sanitario está autorizado para casos extremos. No obstante, el Juez opinó que "debería haber una práctica preventiva, como un vehículo que vaya y venga por la ruta. Y que la gente avise también al 911 o en los controles que hay animales sueltos".

"Yo creo que la gran mayoría de los accidentes se pueden prevenir con el alambre en la ruta, pero siempre hay que estar precavidos", cerró.

 
Te puede interesar
Lo más visto