Circunvalación Si hay una obra que mantiene en vilo las expectativas de la provincia, es la del segundo anillo de la Circunvalación, prometida hace tiempo y burbujeante ahora que es necesario políticamente. A pasos de licitar el proyecto, el Ministro de Infraestructura José Strada brindó detalles interesantes del proceso, hasta el momento.
¿Podemos imaginar un anillo de mayores dimensiones?
En principio, el desarrollo de la elaboración y traza dependen de un convenio firmado con Vialidad Nacional. De la misma manera se incluyó en el convenio el armado del proyecto y la licitación para la Construcción. Las dos primeras etapas de la Construcción estarían a cargo de la Provincia. Determinado el proyecto definitivo y cuantificada la obra, la idea es firmar un nuevo convenio con Vialidad Nacional.
“El convenio marco está firmado. El trazado de la obra y la obra son complejos. Tenemos una planificación determinada, una zona definida. Es una obra grande, es una autopista con doble carril, con una configuración similar a la circunvalación. Dependerá de la disponibilidad de recursos”, explicó Strada, y agregó que seguramente la obra se realizará por tramos, con una duración estimada de 2 o 3 años.
De acuerdo a las utilidades que tendrá el nuevo anillo, los beneficios y la longitud, el Ministro aseguró que se piensa como un anillo que “sirva para agilizar el tránsito periférico de la provincia”.
Un gran interrogante tiene que ver con cuáles serían los límites. Según estimó el funcionario, hacia el sur rozaría la Calle 14, hacia el este antes del aeropuerto, hacia el norte límites del Río San Juan, y hacia el oeste cercano al pie de monte, en la Bebida. Bastante más amplio, de hecho, la longitud aproximada sería de unos 80 kilómetros.
“Estamos trabajando. Trataremos de llamar en los próximos meses a licitación para el proyecto. La zona está estudiada, se tomaron en cuenta los estudios previos del plan estratégico territorial”, indicó el Ministro y concluyó: “el anillo obrará como un ordenamiento de San Juan, tomamos en cuenta impacto ambiental, requerimientos, venimos hace tiempo trabajando”.
El jefe de Gabinete aseguró que los dichos del presiente Javier Milei en el Foro Económico de Davos fue tergiversado y desmintió que el Gobierno tenga "posiciones fóbicas".
María Estefanía Durán murió en un siniestro vial en Rivadavia. Sus cuatro hijos, de entre 2 y 15 años, quedaron al cuidado de sus familiares. La familia solicita colaboración para afrontar este difícil momento.
El nuevo esquema formará parte del paquete de financiamiento impulsado por Marcelo Orrego y apunta a un sector que suele quedar fuera tanto de los planes habitacionales como de los créditos hipotecarios.
La trabajadora de la Policía, Maira Barrera, sufrió heridas de consideración, tras chocar con el camión que se detuvo para cargar residuos. Detalles del caso.
La Justicia halló culpable a un trabajador de la morgue del Hospital Marcial Quiroga por engañar a estudiantes. Recibió una pena condicional y no irá a prisión.
La víctima fue identificada como Jorge Domínguez, de 53 años. El hecho ocurrió en una vivienda del barrio Dique I y es investigado por la UFI de Delitos Especiales.