Ruta 20: Hora de poner freno a los accidentes

Destacados
Caucete
Caucete
Caucete es uno de los departamentos con mayor tránsito de Ruta en la Provincia, que se conecta además con 25 de Mayo y Valle Fértil en sus accesos principales. Por ese motivo el Intendente Juan Elizondo fue interpelado, en razón de los accidentes ocurridos como consecuencia de los animales sueltos que se escapan a la ruta. Para el jefe comunal “el único que paga los platos rotos es el intendente”.

La Ruta 20 y su historial en accidentes, ameritan una medida URGENTE.

 

Mucho daño se hizo ya, y en años no hubo solución. Ahora, resulta que  todos reclamaron para que se alambrara y la Policía Rural trabajó correctamente. Elizondo explicó algunas cuestiones jurídico-legales  que demoran el avance en el alambrado de los campos.

“Nosotros oportunamente hace 3 o 4 años con los Intendentes de Valle Fértil y 25 de Mayo presentamos notas para pedir que se alambrara la zona de ruta 20 desde Caucete hasta Marayes, desde Caucete hasta el Encón y desde Marayes hacia el norte. Los de Vialidad Nacional están trabajando para ver la posibilidad de determinar los dueños, ya que existe una ley que no permite hacer alambrado sin que el dueño se comprometa económicamente”.

Así lo expresó el Intendente de Caucete, luego de afirmar que el Municipio brindó un subsidio para la compra de boyeros: “Algunos se pusieron, otros se los robaron y otros fueron deteriorados por la creciente”.

Para Elizondo, la solución inmediata es que mediante operativos de la Policía Rural se trasladen los animales sueltos a un “corralón” provincial, dónde luego sean retirados por sus dueños, no sin una multa de despedida. Nada nuevo, lo que DEBERÍA hacerse hace años y no se cumple.

“Hay que darle una salida rápida a esto porque no podemos seguir lamentando hechos. Suceden pérdidas humanas y el único que paga los platos rotos es el intendente, nosotros hemos hecho las correspondientes gestiones pero no podemos hacer más”, lanzó, a modo de desquite.

El problema con Vialidad Provincial y Nacional son las jurisdicciones de las diferentes rutas, de allí la capacidad de intervenir o no en la imposición del alambrado a los dueños de los campos aledaños.

“Vialidad Provincial hizo la ruta a valle fértil. Pero la ruta 20 y 141 son jurisdicción de Vialidad Nacional. Tiene legislaciones distintas y no permiten hacer obras sin antes comprometer a que el dueño haga su aporte correspondiente”, reiteró Elizondo. Claro que a este trabajo debería sumársele el registro correcto de los animales de cada propietario, con su marca correspondiente.

“Además, en el campo es muy difícil detectar a los dueños porque hay muchos terrenos que tienen superposición de títulos, no hay escrituras y eso no permite avanzar”, aseguró el Intendente.

“Que vuelvan los operativos y trasladen los animales a corralones, hasta tanto se tome la determinación de alambrar los terrenos. Yo no tengo el poder de policía, no puedo. La policía rural está con ese tema”, concluyó el Intendente.
Te puede interesar
Lo más visto