Grooming: Prevención e información sobre el acoso virtual

Política
groomiing1
groomiing1
En noviembre del año pasado, el Senado de la Nación aprobó la ley donde se incluyó al Grooming, captación de menores de edad a través de Internet con fines sexuales, al Código Penal. La Diputada Provincial Cristina López busca darle bajada al delito en San Juan mediante una campaña de prevención y la creación de una página web.

El grooming, una realidad vieja que recién hoy toma importancia.

 

En la sesión del día 13 de noviembre de 2013, la Cámara de Senadores aprobó una nueva modificación al Código Penal, incorporando dentro del Título correspondiente a los Delitos contra la integridad sexual” como nuevo art. 13115 el siguiente texto: “Será penado con prisión de seis meses a cuatro años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

Esta es la definición del “grooming” que persistió en nuestro Código. Cristina López busca desde la Cámara de Diputados un Proyecto que contemple y complemente esta disposición.

López explicó que esta figura tiene que ver con el “hostigamiento y acoso sexual a través de las redes. Está contemplada en el Código Penal pero en la práctica es imposible reglamentarla, regularlo, porque las redes traspasan los límites físicos”. Luego, agregó con sus palabras que el grooming “consiste en la relación entre un mayor seguramente con un identidad falsa que establece una comunicación y lazos de confianza con un menor, y este menor en esta empatía y confianza, se sacan fotos y son cada vez más íntimas, y esta persona por lo general tiene tendencias pedófilas”.

“Puede gozar en su casa con esas imágenes, puede formar parte de una red de mercado de fotomontaje que circula en el mundo y en el peor de los casos esto puede terminar en un encuentro personal con situaciones de violación o secuestro para trata”, ejemplificó la Diputada.

Además, se refirió a otros casos en los que, ante el acoso, algunos menores no encuentran salida y acaban con sus vidas.

Aún no se conoce cómo se llevaría a cabo la reglamentación del proyecto de manera responsable. Por lo pronto, en San Juan buscan aprobar una campaña de prevención, y una página web para encontrar cómo realizar una denuncia en caso de que se detecte esta situación en las redes sociales.

Lógicamente, el concepto y la realidad no se agotan en estas pocas palabras, es más complejo de lo que parece y un tema al que no se puede perder de vista.
Te puede interesar
Lo más visto