España: Ya asumió el nuevo Rey Felipe

Internacionales
Rey Felipe VI
Rey Felipe VI
En su primer discurso como Rey de España, Felipe VI sostuvo que potenciará "los lazos con Iberoamérica". Y, además, afirmó que será un Jefe de Estado "leal y dispuesto a escuchar".

Asumido. El hijo de Juan Carlos tomó el trono español tras la abdicación de su padre.

 

Fuente: TELEFE Noticias

El nuevo monarca español recalcó también que para que la Corona sepa ganarse continuamente el aprecio, el respeto y la confianza de los ciudadanos, y se haga acreedora de "autoridad moral" debe "velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente".

Además, abogó por potenciar los lazos que unen el país con Iberoamérica y que pasan no sólo por la historia, sino también por la lengua y cultura compartidas y por los intereses económicos. En su primer discurso tras la proclamación como monarca, en el Congreso de los Diputados, el rey habló acerca de las relaciones exteriores de España y mencionó expresamente a los países iberoamericanos.

"Nos unen la historia y lazos muy intensos de afecto y hermandad", dijo Felipe VI, quien subrayó que, además, "en las últimas décadas también nos unen intereses económicos crecientes y visiones cada vez más cercanas sobre lo global".

Sobre todo, a unos y otros "nos une nuestra lengua y nuestra cultura compartidas", lo que el monarca considera "un activo de un inmenso valor que debemos potenciar con determinación y generosidad.

En el apartado de las relaciones internacionales, Felipe destacó que "España ocupa una posición privilegiada por su lugar en la geografía y en la historia del mundo", y aludió a la vinculación del país con Europa que fue "una aspiración en el pasado".

En su discurso expresó su solidaridad con quienes se han visto "heridos en su dignidad" por la crisis económica y ha subrayado que siente el "deber moral" de trabajar para revertir esta situación. El Monarca tuvo palabras de recuerdo y homenaje hacia las víctimas del terrorismo, que "perdieron su vida o sufrieron por defender" la libertad de todos.

Por eso mostró su "inmenso respeto" por las víctimas de la violencia terrorista y recalcó que "la victoria del Estado de Derecho, junto a nuestro mayor afecto, será el mejor reconocimiento a la dignidad que merecen".

Ante diputados y senadores y las principales autoridades del Estado el rey afirmó que para que la Corona sepa ganarse continuamente el aprecio, el respeto y la confianza de los ciudadanos y se haga acreedora de "autoridad moral" debe "velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente".

"Hoy, más que nunca, los ciudadanos demandan con toda razón que los principios morales y éticos inspiren y la ejemplaridad presida nuestra vida pública. Y el Rey, a la cabeza del Estado, tiene que ser no sólo un referente sino también un servidor de esa justa y legítima exigencia de los ciudadanos", aseguró.

También proclamó su "fe en la unidad de España" de la que la Corona es símbolo" y puntualizó que esa unidad no es "uniformidad" y que la engrandece y fortalece y en la que "cabemos todos". "Esa España, unida y diversa, basada en la igualdad de los españoles, en la solidaridad entre sus pueblos y en el respeto a la ley, cabemos todos; caben todos los sentimientos y sensibilidades, caben las distintas formas de sentirse español", dijo Felipe VI.

Para el rey, las diferentes sensibilidades no deben nunca "enfrentar, dividir o excluir" sino que deben servir para "comprender y respetar, convivir y compartir". Apeló igualmente al acuerdo entre las fuerzas políticas en los asuntos de "interés general" y llamó a mirar hacia adelante para seguir construyendo "juntos", la España renovada del futuro.
Te puede interesar
Lo más visto