La Legislatura analizará un crédito de USD 160 millones para avanzar con la Ruta 40 Sur

El proyecto enviado por el Ejecutivo ingresó a Diputados y podría tratarse este jueves. Los fondos de la CAF permitirán financiar dos tramos de la autopista, mientras que Nación se comprometió a cubrir el sector restante.
San JuanDiario MóvilDiario Móvil
ruta 40 sur

El Gobierno de San Juan formalizó este lunes el pedido para acceder a un préstamo internacional de USD 160 millones destinado a la construcción de dos sectores de la Ruta Nacional 40 Sur. La iniciativa ingresó a la Cámara de Diputados y podría formar parte de los temas a tratar en la sesión prevista para el jueves 22 de octubre.

El financiamiento será otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y estará destinado a las secciones I y III del corredor, que en conjunto abarcan unos 48 kilómetros. El primer tramo conecta el límite con Mendoza con Tres Esquinas, en Sarmiento, mientras que el tercero se extiende desde Cochagual hasta la intersección de la Ruta 40 con calle 8, en Pocito.

La sección II, de aproximadamente 26 kilómetros entre Tres Esquinas y Cochagual, tendrá otro esquema de financiamiento. Tras las gestiones encabezadas por el gobernador Marcelo Orrego, el Gobierno nacional se comprometió a aportar los recursos para reactivar ese sector, cuya obra había quedado paralizada. La Provincia, por su parte, buscará avanzar con las licitaciones de los otros dos tramos una vez que obtenga el aval legislativo para tomar el crédito.

De acuerdo con el proyecto, el préstamo tendrá un plazo de 15 años y un período de gracia de 66 meses para comenzar a devolver el capital. Los intereses se pagarán cada seis meses y la tasa estará vinculada a la SOFR a seis meses, más un adicional anual del 1,75%. San Juan será responsable de la deuda, mientras que el Estado nacional actuará como garante. La propuesta también contempla la posibilidad de utilizar fondos de la coparticipación federal como garantía de pago.

Entre los argumentos presentados por el Ejecutivo se destacan la mejora de la conectividad entre San Juan y Mendoza, la reducción de los tiempos de viaje y de los accidentes viales, además de la generación de empleo en el sector de la construcción. Según las estimaciones incluidas en la iniciativa, la transformación de la ruta en autopista permitiría disminuir un 35% los tiempos de traslado.

La aprobación legislativa será un paso clave para que la Provincia pueda avanzar con el financiamiento y la contratación de las obras correspondientes a las secciones I y III de la Ruta 40 Sur.

Te puede interesar
Lo más visto