La Policía de San Juan le salvaron la vida a casi 30 sanjuaninos: Las capacitaciones fueron claves

La fuerza intervino en 29 casos, su actuación fue fundamental. Los detalles del informe de los primeros nueve meses del 2026. 
Diario MóvilDiario Móvil
RCP Policía

El patrullaje, la prevención y la respuesta ante hechos delictivos forman parte de la tarea cotidiana de los policías. Pero, en muchas ocasiones, los efectivos también se convierten en los primeros en llegar ante una emergencia médica y deben actuar en cuestión de segundos. Ese rol quedó reflejado en San Juan durante los primeros nueve meses de 2026, período en el que la Policía de San Juan contabilizó 29 intervenciones ante situaciones de emergencia, que incluyeron maniobras de RCP y primeros auxilios, asistencia a bebés y niños con obstrucciones de las vías respiratorias, intoxicaciones, cuadros febriles y partos.

El dato que más llama la atención es que la enorme mayoría de las situaciones involucró a menores de corta edad, particularmente bebés, en episodios donde una intervención inmediata podía marcar la diferencia.

De acuerdo al informe difundido por Relaciones Policiales, la primera intervención del año ocurrió el 28 de enero, cuando un efectivo de la UOP La Rinconada, en Pocito, realizó RCP a un bebé de un año que se había ahogado con comida. Tres días después, personal de la Comisaría 10ª de 25 de Mayo asistió un parto en una vivienda.

Febrero fue uno de los meses más intensos, con cinco intervenciones. Tres estuvieron relacionadas con atragantamientos: un bebé de dos años en la UOP Teresa de Calcuta, Pocito; un bebé de un año y dos meses en la Subcomisaría Cipolletti, Chimbas; y un recién nacido de apenas seis días que se había ahogado con leche, asistido en la Subcomisaría Buenaventura Luna, Rawson.

A esos casos se sumaron dos asistencias de parto: una realizada en la vía pública por personal de la Comisaría 32ª de 25 de Mayo y otra en una vivienda, con intervención de efectivos de la Comisaría 35ª de Rawson.

Durante marzo, la Motorizada 2 de Rawson brindó primeros auxilios a un bebé de nueve meses que se había ahogado con un objeto. Días después, personal de la Subcomisaría Ansilta, también de Rawson, realizó RCP a un bebé de un año y cinco meses que se había atragantado con comida.

En abril, ambos procedimientos tuvieron lugar en la Comisaría 38ª de Rivadavia. En una oportunidad se asistió a un bebé de tres meses que se había ahogado con leche y, al día siguiente, a un niño de dos años con parálisis cerebral.

El 26 de mayo, efectivos de la Comisaría 37ª de Caucete practicaron RCP a un bebé de un año que se había ahogado con un objeto.

Policía RCP

Junio, el mes con más emergencias

Junio concentró ocho intervenciones, convirtiéndose en el mes con mayor cantidad de asistencias registradas.

Entre ellas se encuentran cuatro situaciones vinculadas con atragantamientos o dificultades respiratorias. El 2 de junio, personal de la Subcomisaría Santa Lucía Este asistió a un bebé de un año y tres meses que se había ahogado con vómito.

Al día siguiente, efectivos de la Motorizada 3 de Chimbas realizaron RCP a un bebé de un año y siete meses. El 26 de junio, personal del Comando Norte intervino ante un bebé de cinco meses que se había ahogado con leche, mientras que el 30 de junio efectivos de la Comisaría 5ª de Santa Lucía asistieron a un bebé de un año y cuatro meses que había ingerido una sustancia química.

Ese mes también se registraron tres asistencias por cuadros febriles y un parto, ocurrido el 13 de junio en jurisdicción de la Subcomisaría Cipolletti, en Chimbas.

RCP, intoxicaciones y hasta partos

Durante julio se produjeron otras cinco intervenciones. El 3 de julio, personal de la Comisaría 17ª de Chimbas asistió a una niña de cuatro años afectada por una intoxicación con monóxido de carbono.

Tres días después, efectivos de la Comisaría 3ª de Capital auxiliaron a un bebé de un año y cuatro meses que se había ahogado en el agua. El 12 de julio, el Cuerpo Especial de Vigilancia de Capital realizó RCP a un bebé de dos años.

La UOP La Rinconada, en Pocito, asistió un parto el 25 de julio, mientras que cuatro días después la Motorizada 2 de Rawson intervino ante un bebé de un año y diez meses que tenía un objeto alojado en las vías respiratorias.

En agosto, personal del Comunal de Sarmiento brindó primeros auxilios a un bebé de apenas diez días que se había ahogado con leche. Al día siguiente, efectivos de la Comisaría 38ª de Rivadavia realizaron RCP a un niño de cuatro años que se había atragantado con comida.

Ya en septiembre, la Comisaría 34ª de Rivadavia asistió el 2 de septiembre a un bebé de un año y siete meses, mientras que el 6 de septiembre efectivos de la Comisaría 25ª de Rawson auxiliaron a un bebé de nueve meses que no podía respirar debido a la presencia de flemas.

La capacitación, una herramienta que puede salvar vidas

Detrás de cada uno de estos procedimientos hay una maniobra de RCP, una técnica para liberar las vías respiratorias, primeros auxilios o la asistencia de una madre durante un parto.

Estas situaciones ponen en valor la capacitación permanente de los efectivos policiales, que reciben formación en primeros auxilios, RCP y asistencia prehospitalaria desde las primeras etapas de su preparación profesional.

La formación inicial se desarrolla en la Dirección de Instrucción y Formación Policial D-6, actualmente a cargo de la Crio. Gral. Lic. Patricia Herrera, mientras que la Escuela Superior “Pte. Domingo Faustino Sarmiento” lleva adelante la capacitación continua del personal.

En ese ámbito se planifican, convocan y registran los cursos correspondientes al Plan Anual de Capacitación 2026 (P.A.C.), permitiendo que oficiales y suboficiales continúen perfeccionándose para responder ante situaciones de emergencia.

Desde la fuerza resumen el espíritu de esta preparación con una definición contundente: "Hoy el policía no solo previene el delito. Llega primero en muchos casos y tiene que saber cómo actuar. La diferencia entre la vida y la muerte muchas veces son 3 minutos".

La mayoría de las asistencias fue por atragantamientos

El balance presentado por la Policía señala que los episodios relacionados con atragantamientos, obstrucciones respiratorias y RCP representan el principal grupo de intervenciones.

Según el detalle suministrado, se contabilizan 16 casos de atragantamiento/RCP, 7 asistencias por fiebre o intoxicaciones y 5 partos. En este punto, el desglose por tipo suma 28 casos, mientras que el detalle mes a mes alcanza los 29 procedimientos informados, por lo que existe una diferencia de un caso en la clasificación estadística.

Más allá de esa diferencia en el desglose, el detalle mensual permite dimensionar el tipo de situaciones a las que se enfrentaron los efectivos: bebés que dejaron de respirar, niños atragantados, intoxicaciones, cuadros de salud repentinos y madres que necesitaron asistencia durante el parto.

En todos esos escenarios, la presencia de un efectivo capacitado y la posibilidad de realizar una maniobra de emergencia antes de la llegada de una ambulancia pueden resultar determinantes.

Así, el balance de estos nueve meses muestra una faceta de la Policía de San Juan que va más allá del patrullaje: estar preparados para actuar cuando una emergencia médica ocurre y convertirse, muchas veces, en el primer auxilio ante una situación de vida o muerte.

Lo más visto