Crecidas en San Juan: preparan maquinaria y hasta módulos para evacuar familias

Reforzarán defensas, distribuirán maquinaria en puntos estratégicos y hasta analizan disponer módulos habitacionales para familias ubicadas en zonas de riesgo.
Diario MóvilDiario Móvil

54381893336_7780f10202_b

San Juan comenzó a prepararse anticipadamente para un escenario de posibles crecidas e inundaciones. Después de una temporada marcada por una mayor disponibilidad de agua y nevadas, el Gobierno provincial conformó un comité específico y puso el foco sobre cinco departamentos considerados entre los más vulnerables.

El ministro de Infraestructura, Fernando Perea, explicó que la decisión fue tomada por el gobernador Marcelo Orrego y que distintas áreas ya venían trabajando junto a Hidráulica sobre sectores que registraron inconvenientes anteriormente.

Es algo muy loco porque, la verdad, de no tener el agua el año pasado a tener ahora que armar un comité por el tema de posibles inundaciones”, señaló Perea. La intención, agregó, es incorporar a los municipios porque “son los territoriales, son los que conocen los puntos, los lugares”.

Entre las áreas que concentran la atención aparecen Zonda, Calingasta, Iglesia, Valle Fértil y Ullum. El ministro recordó particularmente lo ocurrido en Zonda, donde precipitaciones relativamente acotadas fueron suficientes para generar complicaciones.

Zonda fue uno de los principales el año pasado, que tuvimos la inundación. Con un poco de lluvia nomás ya tuvimos un punto muy complicado”, indicó. También mencionó expresamente a Iglesia, Calingasta y Valle Fértil entre las zonas sobre las que actualmente trabajan.

Uno de los principales frentes será reforzar las defensas existentes y sumar nuevas intervenciones en lugares determinados. Perea explicó que realizar un sistema integral con las características técnicas necesarias demandaría mucho más tiempo del disponible.

Para que ustedes calculen, hacer una obra bien hecha de defensa, todo no lo hace en un día: llevan aproximadamente 10 años, en lo que los técnicos nos han dicho, de trabajo para hacerlo bien hecho”, sostuvo.

Ante esos plazos, la Provincia optará por una respuesta más inmediata. “No tenemos el tiempo, pero vamos a trabajar en reforzar las que están y agregar en algunos puntos”, explicó.

Maquinaria preparada en los departamentos

Otro cambio que pretende implementar el Gobierno pasa por descentralizar los equipos de respuesta. La experiencia de emergencias anteriores mostró que trasladar maquinaria pesada desde otros puntos de la provincia puede consumir un tiempo determinante.

El primer año nos tocó tener que trasladar una máquina de Vialidad en un carretón de aquí. Que llegase al lugar, al punto de conflicto, pasaban y ya estaba”, recordó Perea.

Ahora buscan que cada departamento considerado vulnerable disponga previamente de recursos. “La intención es que no nos agarre ahora. Simplemente armar en cada uno de los departamentos equipos de trabajo con maquinaria y con todo para atacar en el momento, en el caso que sea necesario”, explicó.

Para ello también podrían aprovecharse los campamentos que Vialidad posee en distintos departamentos, utilizándolos como centros desde donde desplegar rápidamente los equipos ante una emergencia.

Qué pasará con las viviendas ubicadas en zonas de riesgo

El operativo contempla además una situación particularmente sensible: las familias cuyas viviendas fueron construidas sobre lechos de ríos o en sectores expuestos a eventuales crecidas.

Perea reconoció el problema y aseguró que la Provincia buscará una respuesta preventiva. “Son viviendas que se han construido en lugares que no deberían construirse, es así, pero bueno, ya está el problema y hay que dar una solución”, afirmó.

Además de reforzar esos sectores, el Gobierno analiza instalar módulos habitacionales en los campamentos previstos para las emergencias, de manera que exista un lugar donde trasladar temporalmente a una familia si la situación obliga a evacuarla.

Podemos llegar a armar tal vez módulos habitacionales para, en caso de urgencia, trasladar a una familia y que no nos agarre el problema y la familia en la calle”, detalló el ministro.

Desde Infraestructura aclararon que estas medidas no significan que exista una inundación confirmada ni buscan generar alarma, sino anticiparse a los escenarios de mayor complejidad que podrían presentarse.

Son posibles escenarios, pero siempre tenemos que ir a lo máximo, apuntemos a lo máximo y después a lo mínimo. Si no llega, bienvenido sea, y si llega, estar preparado para resolver”, resumió Perea.

Lo más visto