Nueva alerta por nevadas en San Juan: esperan hasta 50 centímetros en la cordillera

Las precipitaciones se sumarán a la importante acumulación de nieve que viene generando expectativas por una recuperación de las reservas hídricas de la provincia.
Diario MóvilDiario Móvil
Nieve nevada cordillera

La cordillera sanjuanina volverá a recibir nieve este martes 11 de agosto, en medio de un invierno que ya dejó importantes precipitaciones y renovó las expectativas sobre la disponibilidad de agua para la próxima temporada.

El pronóstico oficial de Alertas y Advertencias contempla a la Cordillera de Iglesia y la Cordillera de Calingasta, donde rige una alerta amarilla por nevadas.

De acuerdo con el reporte, en las zonas alcanzadas por el nivel amarillo podrían acumularse entre 25 y 50 centímetros de nieve, aunque esos registros podrían ser superados puntualmente.

Las condiciones en alta montaña también estarán marcadas por vientos intensos, que podrían reducir considerablemente la visibilidad y generar episodios de viento blanco. Por ese motivo, el fenómeno no solo representa un aporte de nieve para las reservas, sino también condiciones adversas para quienes deban permanecer o desplazarse por sectores cordilleranos.

La nueva precipitación adquiere especial relevancia después de las fuertes nevadas que San Juan recibió durante este invierno. A fines de julio, el director de Hidráulica, José María Ginestar, había señalado que la nieve constituye la principal fuente de alimentación del sistema hídrico provincial y destacó las perspectivas que habían dejado los últimos temporales.

El funcionario explicó entonces que, después de los años de escasez, todavía existe un déficit importante por recuperar. Incluso sostuvo que el sistema podría recibir un volumen equivalente a casi tres veces la capacidad del río para alcanzar un balance, sin contemplar todavía la necesidad de recomponer los acuíferos.

Sin embargo, más nieve acumulada no permite anticipar automáticamente cuánto caudal tendrán los ríos durante el verano. Hidráulica mantiene cautela porque intervienen variables como el momento y la velocidad del deshielo, las temperaturas y la sublimación de la nieve. Ginestar había advertido que una bajada concentrada del agua también podría provocar serios inconvenientes para el sistema.

Las primeras semanas de octubre serán claves para contar con una estimación más precisa. Es el período en el que habitualmente se presenta el pronóstico hídrico provincial, una vez evaluada la nieve acumulada y los distintos factores que determinan cuánto de ese recurso terminará llegando efectivamente a los ríos.

Lo más visto