El nuevo Instituto Odontológico de San Juan ya tiene un 80% de avance: detalles

El futuro edificio permitirá concentrar diagnósticos, cirugías y prestaciones especializadas en un solo lugar. La obra transita su etapa de terminaciones y prevén finalizarla entre fines de octubre y principios de noviembre.
Diario MóvilDiario Móvil

ChatGPT Image 11 jul 2026, 12_50_03 a.m.

Los sanjuaninos que necesiten atención odontológica especializada contarán en los próximos meses con un centro diseñado para realizar desde consultas de rutina hasta tratamientos de alta complejidad. El nuevo Instituto Odontológico Dr. Cayetano Torcivia incorporará equipamiento de última generación y reunirá en un mismo edificio servicios que hoy funcionan de manera descentralizada, con el objetivo de ofrecer un circuito integral de atención.

"Lo que va a mediar en ello es que se incorporará tecnología de punta y de alto nivel. Ese será el gran valor diferencial que se aportará al instituto, que se encamina a fortalecer y elevar la atención odontológica", explicó la subsecretaria de Infraestructura, Andrea Fernández.

La funcionaria destacó que el nuevo establecimiento permitirá que los pacientes puedan realizar en un solo lugar el diagnóstico, los estudios complementarios y los tratamientos que requieran, reduciendo traslados y optimizando la atención.

Mientras tanto, la construcción continúa avanzando en su etapa de terminaciones. "Dentro de las obras más importantes en salud, el Instituto Odontológico es el más avanzado. Tenemos un 79% aproximadamente de avance", indicó Fernández.

Actualmente, las tareas se concentran en la colocación de carpinterías interiores y exteriores, el montaje de mesadas, las instalaciones termomecánicas —como aire acondicionado, calefacción y ventilación— y distintos trabajos de terminación en revestimientos.

Respecto al impacto de las bajas temperaturas registradas durante las últimas semanas, la funcionaria señaló que el frío prácticamente no modificó el cronograma previsto. "No fue de gran incidencia en el ritmo de obra, debido a que en esta instancia la mayor cantidad de trabajos se concentran en el interior", afirmó.

Si los trabajos mantienen el ritmo actual, la Provincia estima concluir la obra entre fines de octubre y principios de noviembre.

El edificio contará con una superficie cercana a los 3.400 metros cuadrados, distribuidos entre subsuelo, planta baja y dos niveles superiores. Dispondrá de consultorios, laboratorios, áreas de esterilización, diagnóstico por imágenes —incluyendo rayos X y tomografía—, además de sectores administrativos, salas de espera, oficinas para el personal y un salón de usos múltiples.

Lo más visto