
San Juan aporta rescatistas y dos perros especializados a la misión humanitaria que viajará a Venezuela
Diario Móvil
La ayuda argentina destinada a las zonas afectadas por los terremotos en Venezuela contará con una importante participación sanjuanina. Un total de once efectivos del Regimiento de Infantería de Montaña 22 partirán hacia el país caribeño para sumarse a las tareas de asistencia y rescate.
Junto a ellos viajarán Dereck y Jack, dos perros entrenados para localizar personas atrapadas bajo los escombros. Ambos conforman binomios K-9 junto a sus guías y están preparados para intervenir en escenarios de emergencia donde la rapidez en la búsqueda resulta fundamental para salvar vidas.
La misión tendrá un significado especial para Dereck, de ocho años, ya que será su última intervención internacional antes de retirarse del servicio activo. Tras una extensa trayectoria en operativos de rescate, el can se despedirá de este tipo de despliegues, mientras que Jack, de apenas cuatro años, continuará representando a la nueva generación de perros especializados en búsqueda y salvamento.
Los dos binomios cuentan con certificaciones vigentes que avalan su capacidad para actuar en catástrofes y desastres naturales. Para obtener esas habilitaciones debieron superar exigentes evaluaciones técnicas, en las que se pone a prueba tanto la precisión del animal para detectar víctimas como el trabajo coordinado con su guía, una combinación esencial en operaciones donde cada segundo puede marcar la diferencia.




Quién era Flavio, el operario de Naturgy que murió atropellado mientras trabajaba en Angaco

Las rutas y calles de San Juan ya se cobraron 51 vidas en 2026: el dramático saldo de los siniestros viales

En un descampado y con un cuadro de hipotermia: una adolescente sanjuanina hallada tras una intensa búsqueda



