
San Juan ratificó su postura frente a La Rioja: "Nada cambió en 57 años"
Diario Móvil
La disputa limítrofe entre San Juan y La Rioja sumó nuevos pronunciamientos este jueves. Mientras desde la vecina provincia ratificaron su intención de avanzar con estudios y acciones para sostener el reclamo territorial, el fiscal de Estado sanjuanino, Sebastián Dávila, aseguró que la situación jurídica permanece inalterable y que San Juan no recibió hasta el momento ninguna comunicación formal sobre el tema.
“En este momento la situación es la misma que hace 57 años, porque ya está predeterminado el límite interprovincial con La Rioja”, sostuvo Dávila al ser consultado sobre el proyecto impulsado por el gobernador riojano Ricardo Quintela.
El funcionario explicó que los límites entre ambas provincias cuentan con respaldo legal y recordó que la facultad para establecer o modificar fronteras interprovinciales corresponde exclusivamente al Congreso de la Nación.
“La atribución para fijar límites interprovinciales es del Congreso de la Nación, eso lo dice muy claramente la Constitución Nacional. No puede ser una cuestión unilateral”, remarcó.
Dávila también reveló que, pese a la repercusión pública que tuvo el tema durante los últimos días, San Juan no recibió ningún planteo oficial por parte de las autoridades riojanas.
“No hemos tenido ningún tipo de comunicación. Por lo menos de lo que hace a mi parte como fiscal de Estado con mi par de la vecina provincia, no hemos tenido contacto alguno”, afirmó.
Respecto a los fundamentos del reclamo riojano, el fiscal indicó que desconoce en detalle los argumentos que pretende sostener la provincia vecina. “Creo que son antecedentes históricos que quieren hacer valer actualmente, pero existe una legislación nacional válida y jurídicamente sostenida que ya determinó los límites”, señaló.
Mientras tanto, desde La Rioja reafirmaron que continuarán avanzando con el análisis de documentación histórica, jurídica y geográfica para respaldar su posición. El secretario general de la Gobernación, Ricardo Herrera, sostuvo que la ley recientemente aprobada por la Legislatura provincial permitirá profundizar el estudio de antecedentes vinculados al conflicto.
“Vamos a defender lo que legítimamente le corresponde a los riojanos y que, con la Constitución en la mano, entendemos que es nuestro”, expresó el funcionario riojano.
Herrera argumentó que la discusión se basa en una interpretación jurídica sobre la normativa que fijó los límites entre ambas provincias durante 1968 y aseguró que existen elementos que, a criterio del Gobierno riojano, habilitarían una revisión del tema.
“Entendemos que existe una posibilidad de avanzar con este reclamo”, afirmó.
Las declaraciones se producen después de que el gobernador sanjuanino Marcelo Orrego rechazara de manera contundente cualquier intento de reabrir la discusión limítrofe. El mandatario provincial sostuvo que los límites vigentes cuentan con respaldo legal, defendió el territorio, los recursos naturales y símbolos provinciales como Ischigualasto, y convocó a todas las fuerzas políticas sanjuaninas a mantener una posición común frente al planteo impulsado desde La Rioja.







Comenzó el invierno: Se esperan temperaturas bajo cero y no descartan lluvias en San Juan


