
Dictan prisión preventiva a un hombre investigado por difusión de material de abuso infantil
Diario Móvil
La Justicia sanjuanina avanzó este viernes con la investigación contra un hombre de aproximadamente 30 años, acusado de poseer y compartir material de abuso sexual infantil. La causa se inició luego de un reporte internacional emitido por la plataforma WhatsApp desde Estados Unidos, que advirtió sobre movimientos sospechosos vinculados a una cuenta radicada en San Juan.
La audiencia de formalización y control de detención estuvo encabezada por la UFI de Delitos Informáticos y Estafas, a cargo del fiscal Eduardo Gallastegui, quien explicó que el expediente gira en torno a un video de extrema sensibilidad en el que aparece una víctima menor de edad cuya identidad todavía no pudo ser establecida.
De acuerdo con las primeras tareas investigativas, los investigadores creen que el contenido no habría sido generado en Argentina, ya que en el material audiovisual se escuchan conversaciones en otro idioma. Sin embargo, desde Fiscalía aclararon que aún se analizan todas las hipótesis posibles y que la pesquisa recién se encuentra en una etapa inicial.
Además, el representante del Ministerio Público indicó que el acusado registra antecedentes penales previos relacionados con delitos contra la propiedad. Según detalló, esas condenas habían sido unificadas en una pena única de 3 años y 10 meses de prisión.
En ese contexto, la Fiscalía solicitó un año de investigación penal preparatoria para profundizar las pericias y avanzar con el análisis de dispositivos y evidencias digitales. Mientras tanto, el juez de garantías resolvió dictar dos meses de prisión preventiva, medida que el imputado cumplirá en el Servicio Penitenciario Provincial.
Desde la acusación sostuvieron que la detención busca preservar el normal desarrollo de la investigación y evitar posibles entorpecimientos durante el avance de la causa.



Sábado con viento sur con ráfagas de 50 kilómetros por hora y probabilidad de lluvia





