El complejo fronterizo que une a San Juan con Elqui ha recibido 23 mil turistas argentinos. Sin embargo, el número es inferior al de la temporada pasada.
Aún con el furor por la visita del Papa Francisco y el tradicional uso para veranear en Coquimbo, el paso de Agua Negra ha tenido menos uso que en la temporada anterior. Así surge de los datos que ha registrado y compartido el gobierno de la provincia chilena de Elqui.
"Con peak de hasta mil personas por día el flujo por el Paso Internacional ha estado intenso durante días de la semana y no tan sólo los feriados o sábados. Según este informe han pasado 23.430 personas, un 20% menos que la temporada anterior donde habían ingresado 29.297 personas", informaron.
"Según explicó Mauricio Compan, encargado del Complejo Fronterizo, la evaluación ha sido positiva, porque después del 29 de diciembre se ha actuado con celeridad y los tiempos de espera se mantienen bajos con respecto a otros pasos del país entre 10 minutos a una hora, cuando llegan buses con más de 20 pasajeros. “Los servicios están a máxima capacidad y Vialidad trabaja en un monitoreo constante y con dos brigadas en diversos puntos de la ruta internacional”.
El Gobernador de Elqui Américo Giovine sostuvo que respecto a la cifra existe una baja, pero se debe considerar que existen 3 días menos, por el atraso en la apertura y condiciones climáticas. “Estamos llegando al peak de flujo y respecto a qué días ingresan más turistas, hemos tenido un cambio, pues antes era en las quincenas, pero ahora es variable y en otros periodos; todo ha sido cambiante, pero con flujos constantes y altos durante este mes”.
Una cifra que llama la atención y que se asemeja a la del año pasado es la salida de 13.005 argentinos, que refleja la preferencia por este Paso para regresar debido a las buenas condiciones del camino y las nuevas pavimentaciones de la ruta.
FLUJO CHILENO EN AUMENTO
Sobre los chilenos salidos hacia San Juan existe un aumento pues a la fecha van 794 y en la temporada anterior 687, lo que también refleja que los chilenos están saliendo a conocer al otro lado argentino o bien viajan a visitar a sus familiares en temporada de vacaciones.
FLUJO TOTAL DEL PASO
Finalmente, el flujo total entre entrados y salidos por el Complejo Internacional Agua Negra alcanza a los 38599 un 19% menos que el año pasado donde a la fecha el flujo fue de 44.411 personas hasta este domingo.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente un alerta amarillo por viento para gran parte del territorio y continúa pronosticando probabilidad de lluvias y nevadas durante este miércoles.
El ministro Gutiérrez, aseguró que la provincia volvió a registrar un resultado financiero positivo al 30 de junio y destacó que San Juan integra el reducido grupo de jurisdicciones que lograron mantener el equilibrio
El hecho ocurrió durante la madrugada en el barrio Los Olivos. La Policía secuestró cargadores, cartuchos y vainas servidas mientras avanza la investigación para esclarecer lo sucedido.
El hecho ocurrió durante la madrugada en el barrio Los Olivos. La Policía secuestró cargadores, cartuchos y vainas servidas mientras avanza la investigación para esclarecer lo sucedido.
Se inauguró una perforación de refuerzo para la planta potabilizadora de Villa Mercedes, una obra que permitirá fortalecer el suministro de agua en distintas localidades del departamento. El proyecto fue ejecutado con participación de Minas Argentinas.
El hecho ocurrió durante la madrugada en el distrito El Rincón. Los delincuentes ingresaron tras derribar la puerta principal y escaparon con dinero en efectivo y un teléfono celular.
El ministro Gutiérrez, aseguró que la provincia volvió a registrar un resultado financiero positivo al 30 de junio y destacó que San Juan integra el reducido grupo de jurisdicciones que lograron mantener el equilibrio
La demanda estará orientada principalmente a electricistas, sanitaristas y personal de obra civil, mientras que el grueso de las contrataciones se concretaría desde septiembre.