
Los casos de Grooming aumentaron más del 150% en San Juan: el grave caso con condena efectiva
Josué Lima
Este martes, Marco Darío Luna, de 25 años, terminó condenado, luego de que admita que cometió delitos contra niñas y adolescentes, a través de las redes sociales. Tras el acuerdo entre la defensa y fiscalía, el juez Gerardo Fernández Caussi, homologó el juicio abreviado que contempla una pena de 5 años de cárcel de cumplimiento efectivo. Con este panorama, hay preocupación en las autoridades, quienes aseguran que este tipo de casos aumentó un 150%.
Así lo indicó el ayudante fiscal de la UFI especializada en delitos informáticos, Federico Pereyra, quien mencionó detalles a DIARIO MÓVIL, que evidencian la gravedad de la causa de Luna. Además, manifestó que se trata de uno de los primeros casos de Grooming, que terminan con condenas efectivas.
"La causa llegó por un reporte de Missing Children, con una alerta por material de abuso sexual infantil y grooming. Estos casos se trabajan con prioridad y esta causa involucró a una persona localizada en San Juan. Contactó a 3 menores de 10, 13 y 14 años", indicó.
"Mandaba material de abuso y explotación sexual infantil para intimarlas a que le envíe material íntimo de ellas", consignó el funcionario judicial.
Ante este panorama, el Ministerio Público Fiscal intervino yendo al domicilio de las víctimas, con contención de psicóloga. "Las víctimas son de San Juan, por eso la prioridad", precisó Pereyra.
Para obtener pruebas, secuestraron un celular, desde donde realizaba el contacto con las menores. "Todos los indicios, como los perfiles, conexiones de IP, sirvieron para la condena", sostuvo el ayudante fiscal.
"Esta condena es ejemplificadora. A los casos de grooming se les está dando mucha prioridad, ya que es abismal el aumento de hechos. Desde 2024, 2025 y parte del 2026 ha aumentado casi un 150%", confirmó el funcionario.
Si bien no es el primero, cabe destacar, este es uno de los pocos casos de este tipo de delito que culmina con una condena elevada y de cumplimiento efectivo. Así lo sostuvo Pereyra, quien asegura que "es inhóspito" en la provincia.
Por otra parte, el ayudante fiscal reveló que los padres de las menores no estaban enterados de los mensajes, por lo que al recibir la visita de las autoridades quedaron en shock. "Reaccionaron con mucha sorpresa de lo que les sucedía a sus hijas. Quedaron un poco afligidos, con mucha tristeza", enfatizó.



Insólito: uno de los atrincherados del Bº Manantial dijo que la droga era de ellos y su abogado renunció





