
El cannabis sanjuanino a un paso de tener cobertura de la OSP
Diario Móvil
El desarrollo de cannabis medicinal en San Juan podría dar un salto clave en el sistema de salud provincial. La empresa estatal CANME inició gestiones para que su producto sea incorporado al vademécum de la Obra Social Provincia (OSP), lo que abriría el acceso a más de 140 mil afiliados.
El presidente de CANME, Gonzalo Campos, confirmó que el trámite ya está en marcha y que recientemente mantuvieron una reunión con autoridades de la obra social. “Presentamos un expediente para colocarlo dentro del vademécum de los productos éticos vinculados a la cobertura de la OSP”, explicó.
La inclusión implicaría que el aceite medicinal pueda ser recetado y parcialmente cubierto por la obra social más grande de la provincia, lo que ampliaría significativamente su alcance. “La cantidad de afiliados de la OSP es muy importante, estamos hablando de más de 140 mil afiliados que potencialmente pueden llegar a ser un porcentual interesante de clientes”, señaló Campos.
Mientras avanza ese proceso administrativo, el producto ya comenzó a posicionarse en el mercado local. Se trata de un aceite de cannabis al 10% en gotero de 10 mililitros, elaborado en base de aceite de sésamo. “Ya hemos concretado la tan ansiada colocación del producto al 10%, en gotero de 10 mililitros, en base de aceite de sésamo”, detalló el titular de CANME.
Actualmente se comercializa en 11 farmacias de San Juan, ubicadas principalmente en Capital, Rawson, Rivadavia y Santa Lucía, aunque la empresa ya trabaja para ampliar la distribución. En ese sentido, Campos adelantó que están cerrando un acuerdo comercial con la droguería COFARMEN, lo que permitiría escalar la llegada del producto en toda la provincia. “Esto nos va a garantizar una logística y una posibilidad de expandirnos a 150 farmacias a nivel provincial”, explicó.

El objetivo es que el aceite medicinal también llegue a farmacias de departamentos más alejados, como Caucete, Angaco, San Martín, Pocito, Sarmiento, Iglesia, Calingasta y Jáchal.
En paralelo, CANME también inició gestiones para que hospitales públicos puedan adquirir el producto a través de sus farmacias hospitalarias. Según Campos, algunos centros de salud ya solicitaron unidades para su evaluación clínica.
“Hay médicos especialistas en psiquiatría, en tratamiento del dolor crónico, neurólogos y pediatras que pueden llegar a posibilitar el dinamismo en cuanto a la adquisición del producto”, indicó.
A este avance sanitario se suma otro hito productivo: la primera cosecha de cáñamo realizada por la empresa en la provincia. El cultivo experimental abarcó tres cuartos de hectárea, y ahora se evaluará su rendimiento y adaptación al suelo sanjuanino.
El cáñamo es una variedad de cannabis con muy bajo contenido de THC, lo que permite su uso industrial y farmacéutico. A partir de esta producción, CANME ya avanza en el desarrollo de un nuevo producto farmacéutico basado en flor de cáñamo, denominado Full Spectrum.
“Tiene un contenido de THC por debajo del 0,3% y otros cannabinoides, terpenos y flavonoides”, explicó Campos.
Según adelantó, la primera etapa de investigación ya se completó con resultados “promisorios y satisfactorios”, lo que abre la puerta a nuevas líneas de medicamentos derivados del cannabis producidos íntegramente en San Juan.





Lucas Pertossi rompió el silencio tras el crimen de Fernando Báez Sosa: “Una pelea que terminó en tragedia”

Cabalgata a la Difunta Correa: profesionales cuidarán la salud de los caballos y brindan recomendaciones


