Es uno de los datos que llaman la atención a los especialistas en el abordaje de adicciones en la provincia. El director de Abordaje de Adicciones dijo a DIARIO MÓVIL que es sólo el síntoma que haya niños consumiendo. El verdadero problema es la falta de una familia presente.
Complicados. Los alumnos argentinos son los más adictos al éxtasis.
"Estamos encontrando el síntoma: hay chicos más chiquitos que consumen. Pero el problema es que están en contextos familiares muy traumáticos desde la violencia, muy indiferentes desde las ausencias y contagiables de la patología desde que hay mamás y papás que consumen", dijo a DIARIO MÓVIL Raúl Ontiveros director de Abordaje de Adicciones.
Ese es el duro mapa de la drogadicción en San Juan, según el especialista en el abordaje desde el territorio. "Tenemos chicos en tratamiento que nunca vieron trabajar a sus padres, con un alto índice de violencia física y psicológica recibida durante años, desde niños", comentó.
"Hay una frase que dice "no hay que fijarse donde uno cae, sino donde uno se resbaló". Nos estamos resbalando los adultos en realidad. Hacer prevención infantil tiene que ver con contención en ámbitos deportivos y culturales donde debería estar la familia. Prevenir es que los adultos asumamos lugares alrededor de los chicos. Pero tenemos una anécdota que nos llena de impotencia o de esperanza según donde se mire. Una mujer, casera de un club, vio que del otro lado de la calle los niños del barrio empezaban a consumir. Ella decide poner a disposición el lugar, el playón, las redes y pelotas. Lo único que necesitaba era de algún padre que fuera a acompañarlos. No consiguió ni uno", contó Ontiveros. "El problema no es la infraestructura sino pero estamos ausentes los grandes".
"Ahora, nosotros asumimos que si la familia está ausente, tiene que estar presente el Estado. Esto es generando lugares libres de drogas donde los chicos puedan sentirse parte, a gusto, donde puedan tener sentido. No vamos a sustituir la ausencia de familia pero podemos contenerlos", afirmó.
La convocatoria está abierta hasta el 25 de septiembre y los interesados deberán cumplir con distintas condiciones sobre el servicio, los medios de pago, los precios y las normas sanitarias.
El acusado fue identificado a partir del análisis de las cámaras de seguridad. En el allanamiento encontraron máquinas de cortar pelo, cuchillas y la ropa que habría utilizado durante el robo.
Un adolescente de 16 años fue golpeado y despojado de su celular por tres sujetos. Luego, su tío salió a buscar a los agresores y también fue atacado. Hay un detenido.
El Verdinegro enfrenta este sábado al Cervecero desde las 17, por la fecha 29 de la Zona B. El equipo sanjuanino está entre los ocho que avanzan al Reducido y quiere sumar para mantenerse en carrera.
El Oficial Clausura de hockey sobre césped completó este viernes 11 de septiembre su sexta fecha con seis encuentros y 37 goles. Concepción protagonizó el partido de mayor anotación al vencer 6-5 a Bancaria.
El Azul derrotó 2-0 a Atlético General Belgrano de Media Agua por la tercera fecha de la Zona 6 de la Región Cuyo del Regional Amateur. Axel Brizuela y Nahuel Rodríguez marcaron los goles del equipo de Villa Krause.
El Torneo Clausura de básquet completó parte de su cuarta jornada con triunfos de Urquiza, Hispano y Sporting Estrella. El partido entre Lanteri y UVT fue suspendido durante el primer cuarto.