Este año costará el doble la instalación de aires acondicionados en San Juan

Slider
aire-acondicionado
aire-acondicionado
Pese a que los equipos pueden conseguirse por estos días con descuento, los materiales de instalación aumentaron de precio considerablemente, obligando a los frigoristas a moderar sus honorarios, según contaron a DIARIO MÓVIL.

Foto exclusiva de Mara Belzagui para DIARIO MÓVIL




El Ciber Monday arrasó con ofertas en equipos de aire acondicionado con descuentos de hasta el 50%. Sin embargo, el costo de instalación puede irse al doble en San Juan.

Los técnicos consultados por DIARIO MÓVIL tienen distinto rango de precios, pero coinciden en que la inflación elevó considerablemente los costos de materiales. El paquete de caños de cobre, cables y la central térmica el año pasado costaban unos $350 y hoy cerca de $700.

La mayoría de los instaladores basan el precio de su servicio en un monto fijo, más o menos consensuado con otros colegas. Para un aire chico, de 2500 frigorías, se calculan unos $2600, con materiales incluidos. Sin embargo hay otros frigoristas, que atentos a la competencia, deciden resignar sus honorarios y cobrar por el mismo servicio entre $1000  y $1300, con los materiales incluidos.

La fiebre de aires acondicionados en San Juan ya empezó en el invierno. Uno de los consultados dijo que desde junio tenían algunos turnos para instalación de equipos. La gran mayoría está recién ahora empezando a trabajar a mejor ritmo. Y en diciembre lo hacen a full. "Los sanjuaninos quieren dormir frescos. Ya es una necesidad", coincidieron.

Por último, aconsejaron a quienes aún no adquieren un equipo que descarten comprar equipos tipo ventana. "Hay gente que cree que ahorra, pero es para una piecita nomás y muy ruidoso. Un split es más silencioso, tiene más rendimiento y el costo de materiales de instalación es casi el mismo. Son $2000 de diferencia entre un ventana y un split, pero conviene hacer el esfuerzo", aseguró uno de los especialistas.
Te puede interesar
Lo más visto