Crean corazón artificial impreso en 3D capaz de latir
TecnoLa mala noticia es que muchos pacientes no sobreviven con estas máquinas. Por esta razón es que investigadores del ETH Zürich han presentado un proyecto que consiste en un corazón impreso en 3D que permite bombear sangre a todo el cuerpo. La diferencia entre esto y las máquinas antes mencionadas, es que simula exactamente a un corazón, latiendo de la misma forma.
El corazón ha sido creado a base de silicona especial que puede ser impresa en 3D, y logra un acabado final muy suave. Esto permite fabricar ambos ventrículos, derecho e izquierdo, y una cámara que funciona como "músculo" (Se infla y desinfla neumáticamente, permitiendo el bombeo). Su peso es de 390 gramos, casi idéntico al de un corazón humano.
La parte negativa es que su uso es de aproximadamente 3000 latidos, o lo que es lo mismo, unos 45 minutos de uso contínuo. Esto se ha vuelto un inconveniente que tratan de solucionar, pero al menos por ahora ya estaría creado un corazón exactamente igual que el de las personas, funcional para transplantes u operaciones, y abriendo la puerta para nuevos desarrollos más duraderos.
Consuelo Beatriz Videla Montenegro sufrió una descompensación fatal en la Subcomisaría Santa Lucía Este. Estaba acompañada por familiares y bajo tratamiento médico tras una reciente cirugía.
Los niños prendieron fuego una botella que contenía un líquido inflamable, lo que provocó la explosión. El fallecido sufrió quemaduras en el 905 de su cuerpo.
El viento del sector noroeste está previsto para la madrugada del sábado. Además, para la noche de ese día, un viento sur también se hará presente.
La Fiesta Nacional de Santa Lucía tendrá 2 escenarios y los artistas ya pueden inscribirse
Las autoridades ya iniciaron con la inscripción de artistas locales, mientras también negocian con talentos nacionales, para brindar un gran show en Santa Lucía.
La mujer que lo acompañaba reaccionó de inmediato, lanzándose sobre él para abrazarlo e intentar calmarlo, generando una escena cargada de tensión y desconcierto.