El Gobierno de San Juan busca conciliar con gremios docentes

La ministra de Educación, Silvia Fuentes, aseguró que la medida aún no fue definida, pero advirtió que los educadores “no tienen por qué no estar en la escuela”
Diario MóvilDiario Móvil
Silvia Fuentes
Silvia Fuentes

La posibilidad de descontar el día a los docentes que adhieran al paro nacional volvió a quedar sobre la mesa en San Juan. La ministra de Educación, Silvia Fuentes, aseguró que la medida aún no fue definida, pero advirtió que los educadores “no tienen por qué no estar en la escuela”, en medio de una negociación salarial abierta y a pocos días del inicio de clases.

Las declaraciones se dieron durante el acto por el natalicio de Domingo Faustino Sarmiento realizado en la Casa Natal de Sarmiento, donde la funcionaria confirmó que el Gobierno provincial continúa dialogando con los gremios.“Todavía no lo hemos conversado, pero es algo que deberá definirse con el Ministro de Hacienda”, sostuvo.

Negociación abierta y tensión por el inicio de clases

Desde la cartera educativa indicaron que el último encuentro con los sindicatos se realizó el viernes pasado y que el objetivo sigue siendo alcanzar un acuerdo antes del comienzo del ciclo lectivo. “Seguiremos dialogando. Intentamos siempre llegar a un acuerdo o un equilibrio”.

La ministra también remarcó que cualquier mejora salarial depende de las posibilidades financieras de la provincia. “La propuesta siempre la da el Ministro de Economía”.

Sobre la advertencia gremial de no iniciar las clases si no hay recomposición salarial, señaló que aún no se trata de una decisión definitiva.“Lo están analizando y lo están expresando de esa manera”.

Paro nacional convocado por la CGT

El conflicto provincial se da en paralelo con la medida de fuerza anunciada por la Confederación General del Trabajo, que paralizará actividades durante 24 horas el día en que la Cámara de Diputados trate la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei.

La huelga será sin movilización y contará con la adhesión de gremios del transporte, aunque la central obrera otorgó “libertad de acción” a los sindicatos para decidir cómo implementarla.

Será el cuarto paro general convocado por la CGT contra la actual administración nacional.

Lo más visto