Cabello confirmó la adhesión al paro de la CGT San Juan: "Será masivo"

El conductor de la central sindical sanjuanina se mostró en contra de la reforma laboral que impulsa La Libertad Avanza. "No se pueden quitar derechos adquiridos", sostuvo. 
Diario MóvilDiario Móvil

Eduardo Cabello
Eduardo Cabello

La reforma laboral impulsada por el Gobierno Nacional continúa en el centro del debate político y sindical. Mientras el proyecto ya obtuvo media sanción en el Senado de la Nación Argentina y espera su tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, la CGT San Juan anunció que adherirá al paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo cuando la iniciativa sea debatida en el recinto.

El secretario general de la central obrera local, Eduardo Cabello, confirmó que la medida será “sin movilizaciones” y consistirá en una jornada de paro total de actividades. “Va a ser un paro masivo. Se garantiza que parará el tránsito y el transporte, incluidos los aéreos”, afirmó.

Según explicó el dirigente, la asamblea se realizará el día previo al tratamiento legislativo y, una vez iniciado el debate, “se cortan las actividades”. Además, indicó que también se sumarán la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y el Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA), lo que anticipa una fuerte repercusión tanto a nivel nacional como provincial.

Aunque inicialmente el paro estaba previsto para este jueves, Cabello aclaró que la medida se activará el día exacto en que la reforma laboral sea tratada en Diputados. “El día que lo hagan, lo largamos”, remarcó.

CGT
CGT

El titular de la CGT San Juan señaló que los aspectos que generan mayor preocupación son las modificaciones en licencias, vacaciones, horas extras y salario. “Cuando vos veas tu liquidación final y te falten ítems, ahí te vas a dar cuenta”, advirtió.

Como ejemplo, mencionó el caso del sector minero, donde actualmente rigen jornadas de ocho horas reales con posibilidad de horas extras al 50%. Según explicó, bajo un nuevo esquema de 12 horas, los ingresos podrían reducirse considerablemente.

"NO SE PUEDEN QUITAR DERECHOS ADQUIRIDOS"

Cabello adelantó que, en caso de que la ley sea aprobada, la CGT nacional avanzará por la vía judicial. “Ya están los proyectos preparados para presentarlos. No se pueden quitar derechos adquiridos”, sostuvo, y afirmó que la Constitución Nacional respalda los reclamos sindicales.

En ese marco, advirtió que la discusión trasciende lo económico y podría involucrar principios consagrados en el artículo 14 bis de la Carta Magna, que garantiza derechos laborales fundamentales.

Lo más visto