
La CGT San Juan se suma al paro nacional contra la reforma laboral de Milei
Diario Móvil
San Juan dirá presente en la medida de fuerza más contundente contra el gobierno de Javier Milei. Autoridades de la CGT San Juan confirmaron a 0264Noticias que la provincia adherirá al cuarto paro general convocado a nivel nacional en rechazo a la reforma laboral impulsada por la administración libertaria.
La huelga, que implicará la paralización total de actividades durante 24 horas, se realizará el mismo día en que la Cámara de Diputados debata el proyecto oficial. Aunque la fecha exacta se definirá en las próximas horas, todo indica que la sesión podría ser este jueves 19 de febrero o, en su defecto, el miércoles 25.
Respaldo clave del transporte
La medida de fuerza contará con un apoyo estratégico: la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó su adhesión, lo que garantiza que no habrá servicio de colectivos durante la jornada de protesta. "Somos un sindicato confederado y si la CGT decide un paro acompañaremos la medida", anticiparon desde el gremio que conduce Roberto Fernández.
A la UTA se sumarán otros sindicatos del transporte como la Unión Ferroviaria, La Fraternidad (maquinistas de trenes), Camioneros, pilotos, aeronavegantes y personal del subte, entre otros. La medida también afectará a taxis y remises.
Los puntos del conflicto
La CGT nacional resolvió activar la huelga general tras una reunión virtual de su Consejo Directivo, en un contexto de creciente presión de los gremios más combativos que consideran insuficientes las movilizaciones aisladas.
El principal detonante del malestar sindical es el artículo incorporado en el Senado que modifica el pago de salarios durante licencias por enfermedad o accidentes no laborales. Según el texto, los trabajadores afectados percibirían un 50% de su salario (o 75% en casos atenuados), un punto que la CGT califica como un "retroceso histórico" en derechos laborales.
A esto se suman objeciones a los cambios en indemnizaciones, jornada laboral, vacaciones, limitaciones al derecho de huelga en servicios esenciales y restricciones para realizar asambleas en lugares de trabajo.
Una demostración de fuerza federal
Con la adhesión confirmada de San Juan y otras regionales del país, la central obrera busca mostrar una demostración de fuerza federal que presione a los legisladores antes de la sanción definitiva de la reforma. La medida será sin movilización, pero con paralización total de actividades.
Desde la CGT advierten que el proyecto oficial es "contrario a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales", y anticipan una batalla judicial si la ley se aprueba en los términos actuales.
En San Juan, la medida impactará de lleno en la actividad administrativa, comercial y, principalmente, en el transporte público, que quedará virtualmente paralizado durante toda la jornada de protesta.


Bullrich dijo que la reforma laboral no destruye empleos ni empresas: “Es una ley muy buena”
Política





Insólito: policías sanjuaninos quitaron una bici por no tener guardabarro ni bocina y ahora los denuncian




