
El niño tenía antecedentes de salud y fue asistido por personal médico, pero no logró ser reanimado.
Residentes denuncian que en Catastro no figura el plano del barrio y que este año el impuesto inmobiliario apareció a nombre de UPCN.
Diario MóvilUn grupo de vecinos del barrio UPCN, en Chimbas, se reunió este jueves por la noche para visibilizar un reclamo que —según afirman— arrastran desde hace años: la imposibilidad de escriturar sus viviendas, pese a que muchas ya están canceladas.
“Hace 26 años que tenemos la casa y el problema que tenemos en el barrio es que no podemos escriturar. No existe, en teoría, el plano en Catastro”, explicó una vecina durante el encuentro. La situación, aseguran, se volvió aún más preocupante este año cuando detectaron una modificación en la titularidad del impuesto inmobiliario.
“Hasta el año 2025 el impuesto figuraba a nombre de los titulares, porque nuestra casa ya está cancelada ante el IPB. Este año 2026 el impuesto inmobiliario figura a nombre de Unión Personal Civil de la Nación”, sostuvo la mujer, y agregó que no comprenden cómo se produjo ese cambio: “Para poder modificar una titularidad tiene que ir el titular y presentarse en Catastro. No sé cómo se modificó a nombre de UPCN”.

Según relataron, los reclamos ante el gremio han sido reiterados pero sin resultados concretos. “Nos hemos cansado de ir a reclamar y no nos dan respuesta. En mi caso personal, más de 10 veces he ido por lo mismo. Desde el año 2020 que vengo detrás de esto”, expresó otra residente, quien aseguró que siempre reciben la misma promesa: “Una semana, una semana”, sin que la solución llegue.
Los vecinos también señalaron que nunca se concretó una reunión formal entre UPCN y el barrio. “No, nunca. Ellos esquivan estar con la gente”, afirmaron.
En cuanto al trasfondo técnico del problema, explicaron que existiría una deuda con el agrimensor que impide la entrega de los planos. “Serrati no pagó según el agrimensor y él no va a entregar los planos hasta que no se le cancele la deuda”, indicaron, aunque remarcaron que “la empresa Serrati ya no existe”.

La situación es aún más compleja en el sector de monoblocks, que según denunciaron “no figura porque no tiene división parcelaria” y, por lo tanto, “no pagan impuestos”. “Los monoblocos no existen, así fue el término que me utilizó el señor de Catastro”, relató una vecina tras una consulta reciente en el organismo.
Mientras tanto, el paso del tiempo suma preocupación entre los residentes de mayor edad. “Queremos dejar esto con escritura, porque ya vamos para grandes”, manifestaron, insistiendo en la necesidad de una respuesta definitiva tras más de dos décadas de espera.
Hasta el momento, aseguran, no han logrado dialogar con las máximas autoridades del gremio y continúan sin una solución concreta.


El niño tenía antecedentes de salud y fue asistido por personal médico, pero no logró ser reanimado.

Ocurrió en Villa Santa Anita; investigan cómo trasladaron objetos de gran tamaño sin ser advertidos.

Algunos portales anticiparon el movimiento que, en principio, sería de más de 5° en la escala de Richter y tuvo una larga duración en la provincia. Se percibió fuerte en edificios altos.

Un hombre de 50 años, identificado como de apellido Ghastine, amenazó con quitarse la vida tras un conflicto familiar.

El Parque Latinoamericano es el escenario elegido para una convocatoria que generó una fuerte polémica en redes sociales durante toda la semana.
