La Justicia ordenó que Cristina Kirchner vuelva a cobrar la pensión de viuda de Néstor Kirchner

De este modo, dejó sin efecto la resolución de la ANSES que había dispuesto la baja del beneficio a fines de 2024.

Nacionales
Cristina Fernández de Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner

La Cámara Federal de la Seguridad Social ordenó restituir la pensión no contributiva que Cristina Fernández de Kirchner percibía como viuda del expresidente Néstor Kirchner. De este modo, dejó sin efecto la resolución de la ANSES que había dispuesto la baja del beneficio a fines de 2024.

La decisión se conoció luego de que la Sala III del tribunal declarara admisible el recurso presentado por la defensa de la exmandataria contra el rechazo de una medida cautelar dictado en primera instancia por el Juzgado Federal de la Seguridad Social N° 1, a cargo de la jueza Karina Alonso Candis.

La ANSES había resuelto dar de baja dos prestaciones que cobraba Fernández de Kirchner tras confirmarse la condena en la causa Vialidad: la pensión como viuda de Néstor Kirchner y la jubilación de privilegio correspondiente a su mandato presidencial.

En su fallo, la Cámara sostuvo que el organismo previsional no podía disponer la baja definitiva de la pensión, sino únicamente su suspensión. Además, consideró improcedente el argumento vinculado a “cuestiones de honor” utilizado para justificar la quita de ambos beneficios.

No obstante, el tribunal avaló la suspensión de la jubilación como expresidenta, al entender que la condena judicial habilita esa medida.

La presentación que dio origen a la revisión fue realizada por el abogado previsional de Fernández de Kirchner, Carlos Fernández Pastor. Con esta resolución, la exmandataria volverá a percibir la pensión como viuda del exjefe de Estado, mientras que la jubilación presidencial permanecerá suspendida.

Te puede interesar
Lo más visto
INPRES

Fortísimo temblor se percibió en San Juan

Diario Móvil

Algunos portales anticiparon el movimiento que, en principio, sería de más de 5° en la escala de Richter y tuvo una larga duración en la provincia. Se percibió fuerte en edificios altos.