
El niño tenía antecedentes de salud y fue asistido por personal médico, pero no logró ser reanimado.
Al identificar la actividad, el sistema envía avisos automáticos a usuarios ubicados en zonas donde el movimiento puede sentirse.

Miles de sanjuaninos recibieron este jueves una notificación en sus celulares segundos antes de que comenzara a percibirse el sismo de magnitud 6.1 con epicentro en la región de Coquimbo, Chile.
La advertencia fue emitida por el sistema de alertas sísmicas de Android, desarrollado por Google, que utiliza los sensores de movimiento de millones de teléfonos para detectar las primeras ondas sísmicas (ondas P), que viajan más rápido que las destructivas ondas S. Al identificar la actividad, el sistema envía avisos automáticos a usuarios ubicados en zonas donde el movimiento puede sentirse.
El temblor se registró a las 10:34 y tuvo su epicentro a 14,8 kilómetros al sureste del Parque Fray Jorge, en la comuna de Ovalle. En San Juan y Mendoza el movimiento fue leve a moderado, con mayor percepción en edificios y estructuras en altura.
La notificación que apareció en los dispositivos advertía sobre un “sismo cercano” e indicaba recomendaciones básicas, como alejarse de objetos que puedan caer y protegerse.
Hasta el momento no se reportaron daños ni personas afectadas en territorio argentino. El episodio volvió a poner en evidencia el funcionamiento del sistema de alerta temprana basado en tecnología móvil, que permite ganar segundos valiosos antes de que se perciba el movimiento más intenso.


El niño tenía antecedentes de salud y fue asistido por personal médico, pero no logró ser reanimado.

La mujer compartió una emotiva despedida en redes sociales tras la muerte de su hijo de un año y nueve meses.

Tres firmas locales fueron seleccionadas para trasladar el mineral hacia la planta Casposo durante los próximos tres años.

En esta ocasión, rompieron las rejas de una ventana para acceder nuevamente a la propiedad y se llevaron más prendas de vestir, varias cajas con herramientas y otros elementos.

Algunos portales anticiparon el movimiento que, en principio, sería de más de 5° en la escala de Richter y tuvo una larga duración en la provincia. Se percibió fuerte en edificios altos.
