
Se trata de María Celeste Arredondo, alumna de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. La joven perdió la vida en las últimas horas y fue despedida por la institución.
Cientos de sanjuaninos se harán presente en la marcha.
Diario Móvil
Este miércoles, desde las 18 horas, en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT) sede San Juan, en España y Mitre; los gremios y sindicatos de la Provincia, más organizaciones sociales y políticas se reúnen para movilizarse en contra de la Reforma Laboral, que se tratará mañana mismo en el Senado de la Nación.
Además de la CGT, movimientos de Izquierda, como el MST, Polo Obrero, se concentrarán para marchar hasta la plaza 25 de Mayo, en el centro de la Ciudad de San Juan. Organizaciones ligadas al peronismo, como Movimiento Evita, La Campora, Patria Grande; también se acercarán a alzar la voz.
En la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) no habrá actividades, debido a un paro universitario que se dará en todo el País. Desde los gremios que nuclean trabajadores de la casa da altos estudios (ADICUS, SIDUNSJ, UDA y APUNSJ) se suman a la concetración provincial.
LA PALABRA DE LA CGT
"Habrá una importante movilización, contamos con el apoyo de varios sectores que no quieren volver a atrás con derechos", anticipó el titular de la CGT, Eduardo Cabello, en radio Universidad. "Estos tipos lo único que hacen es tirar bomba de humo para seguirte involucrando en alguna cosa que te dicen que va bien y cada vez va peor", afirmó con dureza.

Cabello fue enfático al calificar el impacto de las medidas actuales en los derechos de los trabajadores: "Lo que están haciendo es un desajuste más grande de la historia que ha tenido en la Argentina después de que los convenios colectivos empezaron a trabajar". Según su visión, el objetivo del gobierno es "romper la red social del trabajo" para que el Estado no tenga responsabilidad sobre los ciudadanos, dejando a los trabajadores sin cobertura de obras sociales ni jubilaciones,.
POSIBLE PARO DE COLECTIVOS
El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), seccional San Juan, Héctor Maldonado, se refirió a la posibilidad de un paro nacional del transporte y confirmó que la definición dependerá de la audiencia paritaria prevista para este martes en Buenos Aires. De no alcanzarse un acuerdo salarial, la medida de fuerza se activaría el miércoles y San Juan adheriría a la protesta.
“Desde diciembre venimos conversando en audiencias con la Cámara Empresaria de todo el país. Pasaron diciembre, enero y parte de febrero y en el interior no se ha logrado absolutamente nada”, explicó Maldonado en diálogo con Movilizate, el programa de streaming de Diario Móvil que se emite por el canal de +Medios.
El dirigente gremial detalló que la última recomposición salarial del sector venció en noviembre y que, hasta el momento, solo se firmó un acuerdo para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y algunos sectores de la provincia de Buenos Aires. “El resto del país no firmó nada. La negativa ha sido total por parte de todas las cámaras del interior”, sostuvo.
En ese contexto, Maldonado advirtió sobre el deterioro del poder adquisitivo de los choferes. “La situación ya es catastrófica, necesitamos una recomposición urgente”, afirmó. Por ese motivo, el Consejo Directivo Nacional de la UTA anunció una medida de fuerza para el miércoles si la audiencia de este martes no arroja resultados positivos.
Respecto a San Juan, el secretario general aclaró que la provincia se encuentra en la misma situación que el resto del interior. Si bien reconoció que el Gobierno provincial cumple en tiempo y forma con el fondo compensador destinado al transporte, explicó que las empresas argumentan que sin mayor asistencia no pueden realizar propuestas salariales. “No podemos ser siempre la variable de ajuste en una discusión entre gobiernos y cámaras empresarias”, remarcó.

Maldonado también se refirió a la diferencia salarial con el AMBA, uno de los principales reclamos del gremio. Actualmente, el salario básico en el interior es de $1.370.000, mientras que en el AMBA ya se acordó una suba escalonada que llevará el básico a $1.545.000 en abril, además de una suma extraordinaria de $100.000 por mes entre enero y marzo. “AMBA ya cobró el primer tramo y nosotros seguimos en el mismo valor”, señaló.
Sobre el procedimiento, aclaró que se trata de un conflicto de carácter nacional, por lo que no es necesario notificar a la Subsecretaría de Trabajo de San Juan. “Las paritarias se discuten a nivel nacional ante el Ministerio de Trabajo de la Nación”, explicó.
Finalmente, Maldonado indicó que la audiencia comenzará alrededor de las 14 horas y que, una vez concluida, la UTA comunicará la decisión final. Para finalizar, dijo que “ojalá se llegue a una solución y se pueda evitar el paro, pero depende exclusivamente de las cámaras empresarias”.


Se trata de María Celeste Arredondo, alumna de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. La joven perdió la vida en las últimas horas y fue despedida por la institución.

La Policía de San Juan informó que, según las primeras pericias, el deceso se habría producido por causas naturales debido a un infarto.

Se trata de un programa de carácter voluntario que combina instrucción del ejército, trabajo remunerado y beneficios sociales.

El fallecimiento ocurrió este lunes al mediodía en el cruce de las calles Mendoza y Perona.

La Justicia investiga si hubo responsabilidades penales del conductor del camión municipal.
