Realizan allanamiento por una investigación de corrupción en la gestión Uñac

La Justicia ordenó el ingreso a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos para secuestrar documentación vinculada a contrataciones directas.

Diario MóvilDiario Móvil
Captura de pantalla 2026-02-09 a la(s) 11.15.40 a. m.

La Justicia sanjuanina sacudió las oficinas de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos con un allanamiento vinculado a una causa penal reactivada recientemente. El procedimiento, ordenado por la Oficina Judicial de Finalización de Causas del Sistema Mixto, busca recabar pruebas sobre presuntas irregularidades cometidas por un empleado de la gestión pasada.

El foco de la investigación recae sobre Roberto Enrique Aguirre, un Maestro Mayor de Obras imputado en el expediente. "El objetivo del procedimiento es secuestrar documentación vinculada a contrataciones directas", señalaron fuentes judiciales, precisando que se buscan planillas de cómputo y presupuesto donde constarían firmas originales del investigado que podrían comprometer su situación procesal.

El operativo se centró específicamente en la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores, dependencia clave donde se resguardan los expedientes bajo la lupa. El oficio judicial, con fecha del 2 de febrero de 2026, instruyó a la Policía de San Juan a intervenir como auxiliar para garantizar el retiro de la documentación necesaria para el avance de la instrucción.

Desde los tribunales locales aclararon que este caso no guarda relación con la mega causa de defraudación al Estado en el Acueducto Gran Tulum. En esta oportunidad, indicaron que se trata de hechos "puntuales y acotados" vinculados a la actuación individual del empleado, descartando, por el momento, una conexión con otras investigaciones de alto impacto político que tramitan en la provincia.

Lo más visto