Actualmente el Servicio Meteorológico registra 41° en nuestra ciudad y la ola de calor se debe a que una masa de aire tropical estará sobre nuestra provincia y en la región por lo menos hasta el viernes y no permitirá que bajen las temperaturas.
San Juan, en el horno
El aire caliente hace de este martes una jornada agobiante y esto se debe a un fenómeno meteorológico que afectará a la provincia y a la región por lo menos hasta el viernes.
El climatólogo Germán Poblete explicó que "se instaló un centro de alta presión en altura que hace fluir aire tropical y eso va a durar hasta el viernes o sábado. Esta cuña o montaña de aire pesado hace rebotar los frentes fríos e impide que bajen las temperaturas, que se mantendrán en máximas de al menos 40°"
Para Poblete, San Juan seguirá liderando el ranking de temperaturas porque "la provincia reúne tres condiciones explosivas: flujo de aire tropical, la alta radiación solar y a veces se suma el calor termodinámico, denominado efecto zonda".
Este frente "hot" se debilitará entre viernes y sábado "momento en el que llegará el viento Sur y un cambio de masas. Un alivio momentáneo podría sentirse mañana con algunas lluvias", agregó.
La banda ya está en la provincia para presentarse este viernes en Hugo Espectáculos. Durante el mediodía, sus integrantes aprovecharon para disfrutar de una punta de espalda acompañada de empanadas.
El Gobierno provincial ejecuta trabajos en diques, ríos y defensas de distintos departamentos para anticiparse al deshielo y disminuir posibles daños en zonas pobladas y productivas.
El proyecto para unificar los controles entre ambas provincias dio un nuevo paso con la apertura de sobres de la licitación. Se presentaron 10 empresas y prevén definir la adjudicación en un plazo máximo de 90 días.
Después de varios días con temperaturas agradables, el frío volverá a hacerse sentir en San Juan. Se espera un marcado descenso de las temperaturas, viento sur y ráfagas fuertes durante el sábado.
Incautaron un celular, una computadora y una tablet, mientras le prohibieron acercarse o mantener contacto con las denunciantes y asistir a la UNSJ de manera presencial.
La aplicación del nuevo sistema comienza este sábado en San Juan y uno de sus principales cambios es que adolescentes desde los 14 años podrán ser responsabilizados penalmente.
Lucas Díaz, de Villa Obrera, debió ser trasladado en un auto particular desde la cancha de Picón hasta el Hospital Rawson. Tenía una perforación intestinal y debió ser operado.