El oro superó los 5.300 dólares por onza y marcó un nuevo récord histórico

El metal precioso se ha revalorizado cerca de un 85% durante el último año.

Nacionales
lingote de oro
lingote de oro

El precio del oro alcanzó este miércoles un máximo histórico al superar por primera vez los 5.300 dólares por onza, impulsado por el debilitamiento del dólar estadounidense y las crecientes preocupaciones de los mercados sobre la independencia de la Reserva Federal de Estados Unidos.

A las 09.40 GMT, el oro al contado subía un 1,7%, hasta los 5.275,68 dólares la onza, luego de haber tocado un récord intradiario de 5.311,31 dólares. En tanto, los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en febrero avanzaban un 3,7%, hasta los 5.271,7 dólares. El metal precioso había registrado una suba superior al 3% en la jornada previa.

Analistas del mercado atribuyen la escalada a un contexto de mayor incertidumbre financiera global. “El oro está subiendo no sólo por la ansiedad del mercado, sino también porque la confianza en el orden monetario-fiscal mundial se está volviendo más cauta”, explicó Linh Tran, analista senior de XS.com, en declaraciones a Reuters.

El dólar se ubicaba cerca de mínimos de cuatro años, lo que incrementó el atractivo del oro para los compradores internacionales. El índice que mide la fortaleza del billete estadounidense frente a una canasta de monedas cayó a su nivel más bajo desde 2022, en un contexto de tensiones comerciales y dudas sobre la política monetaria.

La debilidad del dólar se acentuó luego de que el presidente Donald Trump anunciara que pronto dará a conocer a su candidato para presidir la Reserva Federal y anticipara una baja de tasas de interés. En ese marco, el mercado aguarda la decisión del banco central estadounidense, que se esperaba para este miércoles, con previsiones de que los tipos se mantengan estables por el momento.

“El reemplazo de Jerome Powell por un funcionario más alineado con Trump sería favorable para el oro”, señaló Nitesh Shah, estratega de materias primas de WisdomTree, también en diálogo con Reuters.

El oro, que no genera intereses, suele beneficiarse en entornos de tasas bajas y alta volatilidad. En este escenario, se consolida como activo de refugio y herramienta de diversificación, en un proceso que incluye una progresiva desdolarización de las reservas de los bancos centrales y el aumento de tensiones geopolíticas.

En lo que va de enero, el metal acumula una suba del 22,82%, mientras que en el último año se revalorizó cerca del 85%, tras haber cerrado 2025 en los 4.319,37 dólares por onza.

Otros metales preciosos también mostraban subas: la plata avanzaba un 2,05%, hasta los 114,37 dólares, tras haber alcanzado un récord histórico el lunes; el platino subía un 0,1%, a 2.644,35 dólares; y el paladio ganaba un 0,1%, hasta los 1.935,57 dólares.

Te puede interesar
Lo más visto