El Boom Minero y su Impacto en el mercado inmobiliario de San Juan

La minería en San Juan promete grandes inversiones, pero los efectos sobre el mercado inmobiliario aún están en fase de proyección. Esteban Costela, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia, brinda una visión detallada sobre las demandas del sector y las expectativas futuras.

San Juan

El panorama inmobiliario de San Juan se encuentra en un momento de gran expectativa gracias al auge de la minería en la provincia. Sin embargo, a pesar de las noticias alentadoras sobre las inversiones extranjeras y los proyectos mineros, el impacto real sobre el mercado inmobiliario aún es incipiente. Esteban Costela, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de San Juan, nos ofrece una mirada detallada sobre lo que está ocurriendo actualmente y lo que podría suceder en el futuro.

A pesar del fervor que generan las noticias sobre la minería, Costela señala que el impacto en el mercado inmobiliario sigue siendo una proyección más que una realidad tangible. “En realidad hay mucho movimiento más que nada respecto a las noticias, lo que está pasando, qué mineras están cerrando, qué mineras están aplicando al RIGI, entonces hay muchas novedades con respecto a eso. Pero es todo proyección, todavía no se está viendo mucho que ya haya impactado en el mercado inmobiliario”, explica el corredor inmobiliario.

El interés por parte de las mineras se está traduciendo, por el momento, en solicitudes de viviendas específicas para sus empleados, especialmente aquellos de nivel gerencial. “Algunos pedidos específicos que hemos tenido han sido algunas casas para clases gerenciales… Eso ha sido pedido específico y algún que otro galpón. En charlas que tenemos con personas cercanas al sector minero, se espera que estos pedidos aumenten”, señala Costela.

Si bien la minería promete traer empleo e inversiones a la región, la infraestructura sigue siendo uno de los mayores desafíos. Costela señala que la expansión de la actividad minera tendrá un impacto directo sobre la necesidad de viviendas, pero también sobre la infraestructura: “Eso sí o sí va a traer trabajo, infraestructura, construcción, y eso sí o sí llega al rubro inmobiliario, porque nosotros necesitamos cubrir necesidades de vivienda.”

Sin embargo, para que el crecimiento sea sostenible, el sector inmobiliario debe trabajar de manera conjunta con otras áreas, como el gobierno y los servicios públicos, para asegurar que la infraestructura esté a la altura de las demandas que generará el boom minero.

Además de la capital, zonas más alejadas del centro, como Albardón y otras áreas cercanas a rutas que conducen a proyectos mineros, podrían ser las nuevas protagonistas del mercado inmobiliario. “Las zonas que estén cerca de las rutas, que lleven a proyectos mineros, sin duda, deberían tener un crecimiento... Albardón debería ser una oportunidad de crecimiento”, afirma Costela.

El corredor inmobiliario menciona que lugares como Albardón, con su cercanía a proyectos mineros como el de Hacha, o la Ruta 20 y la Ruta 40, podrían experimentar un auge en la demanda de propiedades. No obstante, también advierte que muchas de las propiedades que se están ofreciendo bajo la bandera de la minería podrían estar sobreestimadas. “Va a haber mucha propaganda sobre minería, pero todavía no ha pasado nada en cuanto al impacto real sobre el mercado”, aclara.

La minería no solo es una oportunidad para San Juan, sino también para sus provincias vecinas. Mendoza, por ejemplo, se perfila como un competidor de peso debido a sus mejores servicios y cercanía con los proyectos mineros. “San Juan está obligado a competir, no va a tener un monopolio”, sostiene Costela, quien apunta que el sector inmobiliario deberá ser realista y adaptarse a las necesidades de las mineras.

Una de las claves para aprovechar este boom es entender cómo funcionan los alquileres a las mineras. No se trata de un alquiler convencional. “Alquilarle a una minera no es lo mismo que alquilarle a una persona cualquiera. Tienes que presentar una serie de requisitos, como tu inscripción en ARCA, y no te van a pagar en efectivo, te van a pagar con transferencias”, explica Costela.

A pesar de las expectativas, Costela enfatiza que el mercado inmobiliario debe ser cauteloso y no caer en la especulación. “El que esté con los pies sobre la tierra va a hacer buenos negocios. El que esté pidiendo locura va a tener su inmueble parado mucho tiempo”, advierte.

Te puede interesar
Desratización

El Municipio intensifica el control de plagas en la ciudad

San Juan

El Municipio de la Ciudad de San Juan puso en marcha un operativo intensivo de desinsectación y desratización que se desarrollará durante toda la semana en distintos barrios de la Capital, con acciones preventivas, atención de reclamos vecinales y tareas de educación ambiental para reforzar el cuidado de la salud pública

Lo más visto