“Gracias a San Juan”: el relato del joven que hizo historia en Jesús María

El joven jinete de Santa Lucía se consagró en la categoría Basto y atribuyó el logro al apoyo provincial y a una preparación que combinó gimnasio, caballo y cabeza.

Interés GeneralDiario MóvilDiario Móvil
ca8b9122-d0ab-46b1-a781-f42e2a4f146b

Benjamín Costa volvió a San Juan con un reconocimiento que, asegura, no esperaba. “La verdad muchas gracias y gracias por esta oportunidad de estar acá”, dijo apenas comenzó a contar cómo vivió su participación. También señaló que todo lo ocurrido lo llenó de orgullo porque “le agradezco a toda la provincia de San Juan por el apoyo que me ha dado”.

Explicó que viajó sin expectativas definidas. “No me esperaba nada de esto porque había un nivel de jinete muy grande y iba a estar muy difícil el campeonato”, relató, y agregó que decidió concentrarse únicamente en disfrutar cada monta: “Solamente iba a disfrutar el día a día y de esa forma se me dio”.

El momento de la consagración lo desbordó. “Estaba tan emocionado, no me lo podía creer”, remarcó, todavía sorprendido por la magnitud del festival y por la cantidad de delegaciones que intervinieron. “Eran 25 delegaciones y en cada categoría competía un jinete”, detalló.

Su preparación, admitió, no fue solo física. “El mejor ejercicio es andar a caballo, pero estuve yendo al gimnasio gracias a Federación Gaucha”, contó, y señaló que también trabajó la fortaleza mental porque “lo más importante es ir bien psicológicamente, es muy difícil llegar a la última noche sano durante los diez días”.

Costa celebró además el recibimiento que tuvo en Santa Lucía. “Tenía una alegría enorme porque había mucha gente de muchos lugares, no tan solo del departamento”, describió. Y aunque el clima jugó su parte —“perdimos una noche de campeonato”— la organización logró completar el programa.

Su vínculo con la actividad es casi biográfico. “Comencé gracias a mi papá que tiene tropilla desde 2004. Yo nací en 2006 y prácticamente cuando nací ya estaba en los caballos”, recordó. A sus 19 años asegura que aún quedan metas: “Mi sueño sería ir a fiestas grandes como el Caldén o el Prado. Es muy difícil entrar, pero no vamos a perder la esperanza”.

Agradeció también la repercusión que generó su triunfo. “Estoy muy agradecido de esa gente que no me conoce y aun así está ahí apoyándome”, afirmó.

Te puede interesar
Lo más visto