El nuevo presidente del EPRE adelanta el nuevo rumbo del organismo durante su gestión

El flamante presidente del ente regulador analizó el estado del sistema eléctrico en pleno verano y adelantó obras estratégicas en el sur sanjuanino para sostener el incremento del consumo productivo.

San JuanDiario MóvilDiario Móvil
epre

El ingeniero Raúl López asumió recientemente como presidente del Ente Provincial Regulador de la Electricidad y definió su nueva responsabilidad como “un honor” y, sobre todo, “una responsabilidad muy grande”. Consultado sobre la impronta que buscará imprimir en el organismo, sostuvo que planea “seguir trabajando en la línea ya fijada”, aunque con especial foco en el crecimiento de la demanda asociada a sectores productivos. “Es muy importante el crecimiento que se está dando en la demanda por cuestiones productivas, mineras, agrícolas, así que la impronta va a tratar de ser anticiparse a esos crecimientos”, afirmó. El objetivo, explicó, es que el sistema no quede “reprevenido” frente a nuevos consumos.

El funcionario señaló que esa estrategia exige avanzar en infraestructura. “Eso implica realización de obras, nada más y nada menos”, indicó. En ese sentido, mencionó que se encuentra “terminándose” la nueva estación transformadora de 132 kV en el sur de San Juan y que hay “otra ampliación también en el sur, Cañada Onda”, que el EPRE prevé finalizar durante el primer trimestre. Además informó que se está ampliando la estación Nueva San Juan, la más importante del sistema provincial, donde se está “duplicándole la potencia” junto a varios proyectos que apuntan a asegurar el abastecimiento ante picos de demanda.

Según López, esos desarrollos permitirán sostener la calidad del servicio en un contexto de mayor consumo. “Esto va a evitar cortes o inconvenientes en el suministro”, explicó, aunque remarcó que la meta es estar preparados ante crecimientos “extratendenciales” vinculados a la minería, actividad que puede demandar “niveles de potencia que, si se dan, hay que estar preparados”.

5c444b69-8ecb-48d9-b474-fa6bd0bebb8e

El presidente del EPRE también se refirió al rol de la energía solar en la provincia. “La energía solar acá es muy fuerte en San Juan, pero la energía solar sin infraestructura eléctrica no funciona”, sostuvo. Luego detalló que en la estación San Juan Sur, en Sarmiento, se instaló un parque solar que proyecta ingresar al sistema “120 megavatios, que es una energía más que importante”, lo que permitirá sumar energía limpia y “trabajo asociado”.

Sobre el comportamiento del sistema durante los días de mayor calor, López consideró que la situación se mantiene estable. “Hasta el momento San Juan se viene comportando bien, no hay sobresaltos”, afirmó, aunque reconoció que existen “lugares puntuales” donde se detectaron problemas de calidad del servicio y que ya se está trabajando con “planes de obra y planes de mantenimiento” junto a las distribuidoras.

Consultado sobre sus reuniones con las empresas, señaló que ya hubo conversaciones con varias compañías y que el recibimiento fue positivo. “Hay que seguir trabajando en conjunto para que el sistema sea lo que la gente merece”, expresó, antes de insistir en que “anuncios importantes no hay”, porque el enfoque actual pasa por resolver casos concretos derivados de reclamos de usuarios.

Te puede interesar
Lo más visto