Avances y fechas para la puesta en funcionamiento de los predios de Casa Activa en San Juan

El ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero, confirmó que ambos predios serán activados en 2026 bajo un esquema orientado a consumo problemático y niñez judicializada.

Diario MóvilDiario Móvil
52998354824_ee081245c6_b

El Gobierno provincial avanza en la reactivación del programa Casa Activa, un complejo que en su concepción original estaba destinado a adultos mayores pero que ahora será orientado a dos frentes que, según el ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero, requieren una respuesta urgente: los consumos problemáticos y la demanda creciente del área de niñez judicializada.

“Nosotros nos estamos ocupando del tema”, sostuvo el funcionario, al detallar que el objetivo oficial es poner en operatividad “las dos casas activas” y destinarlas, por un lado, a un centro de rehabilitación especializado y, por el otro, al alojamiento transitorio de niños, niñas y adolescentes bajo medida judicial. “Cada vez son más los chicos que tenemos a cargo o que la justicia nos da la tenencia; entonces es inminente la necesidad de esto, de poderlo activar”, planteó.

El predio de Chimbas será el destinado al consumo problemático y funcionará como centro de rehabilitación abierto a pacientes locales y de otras provincias. Platero explicó que se prevé una capacidad total de 130 camas: “Vamos a tener 130 camas, de las cuales vamos a poder recibir 50 jóvenes o personas mayores de otros puntos del país, pero vamos a tener 80 camas para nosotros”. Además, anticipó que el dispositivo contará con acompañamiento del CEDRONAR y tendrá un esquema mixto entre Nación y Provincia. “No solo va a ser muy importante para la provincia, sino que va a estar abierto para el país”, remarcó.

Respecto de los plazos, el ministro describió el proceso administrativo que permitió destrabar los complejos. Primero se realizó el traspaso de PAMI al IPV y luego del IPV al Ministerio de Familia y Desarrollo Humano. En esta etapa, el Ministerio de Infraestructura se encuentra verificando el estado edilicio después de varios años sin actividad. “Han estado parados por muchos años, por eso se está verificando el tema de los calefones solares y otras modificaciones”, explicó.

El segundo predio, ubicado en Pocito, será asignado a la niñez, adolescencia y familia, con el fin de alojar a menores que deben ser protegidos por el Estado. Platero destacó que esta función es prioritaria dentro de la estructura del ministerio y que el incremento de casos obliga a acelerar la puesta en marcha. “Queremos ponerlo lo más pronto posible para el área de niñez, adolescencia y familia”, señaló.

De acuerdo con el cronograma estimado, ambos dispositivos comenzarán a operar durante 2026 y formarán parte de una red de abordaje provincial. En total, se trata de complejos con viviendas y espacios comunes, centro de día, SUM, pileta y equipamiento complementario que originalmente habían sido concebidos para adultos mayores bajo el programa Casa Activa

Lo más visto