Lo dispuso el Ejecutivo mediante el Decreto 55/2016 que -en sus considerandos- señala que "información de dominio público da cuenta de una administración irregular del organismo".
El INDEC, en estado de emergencia
El gobierno declaró en estado de emergencia administrativa al Sistema Estadístico Nacional y a su órgano rector, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), hasta el 31 de diciembre de 2016.
Así lo dispuso mediante el Decreto 55/2016, publicado este viernes en el Boletín Oficial, que -en sus considerandos- señala que "información de dominio público da cuenta de una administración irregular del Organismo a partir de un conjunto de circunstancias, algunas de ellas oportunamente denunciadas ante la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, que fueron desenvolviéndose desde el año 2006 y hasta el cambio de las autoridades nacionales ocurrido el 10 de diciembre pasado".
Estas circunstancias, agregó, "dieron lugar al desplazamiento de sus puestos de trabajo de buena parte del personal de supervisión técnica del Organismo reemplazado en ocasiones por personal sin la debida calificación".
Y que al asumir, las nuevas autoridades del Indec "han podido verificar que existe una situación anómala en el Organismo que le impide, en la actualidad, brindar con regularidad el servicio a su cargo, suministrando información estadística suficiente y confiable en temas particularmente sensibles como precios al consumidor, producto bruto interno y comercio exterior" en un plazo no menor a seis meses.
La norma exceptúa al ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, a cubrir cargos de dirección vacantes en el Indec y efectuar las designaciones en los nuevos cargos que fuesen creados, que serán transitorias y por 180 días hábiles.
Asimismo, lo autoriza a delegar en el titular del Indec la facultad de limitar los servicios de los directores actualmente en funciones y de designar al personal de dicho Instituto, así como disponer modificaciones en la estructura orgánico-funcional a propuesta de su director.
María Estefanía Durán murió en un siniestro vial en Rivadavia. Sus cuatro hijos, de entre 2 y 15 años, quedaron al cuidado de sus familiares. La familia solicita colaboración para afrontar este difícil momento.
El nuevo esquema formará parte del paquete de financiamiento impulsado por Marcelo Orrego y apunta a un sector que suele quedar fuera tanto de los planes habitacionales como de los créditos hipotecarios.
La investigación estuvo a cargo del Departamento Drogas Ilegales D-5 de la Policía de San Juan, con el apoyo del Grupo Especial G.E.R.A.S., y culminó con un allanamiento ordenado por la Unidad Fiscal Federal de San Juan
La trabajadora de la Policía, Maira Barrera, sufrió heridas de consideración, tras chocar con el camión que se detuvo para cargar residuos. Detalles del caso.
La víctima fue identificada como Jorge Domínguez, de 53 años. El hecho ocurrió en una vivienda del barrio Dique I y es investigado por la UFI de Delitos Especiales.