Minería: cuándo llegará el pico de empleo y cómo se prepara San Juan

El ministro de Minería pidió prudencia con los tiempos de los proyectos, aclaró que la mayor demanda laboral se dará en la etapa de construcción y subrayó que la provincia se prepara con una fuerte inversión en capacitación.

Diario MóvilDiario Móvil
mas-trabajadores-josemaria

La generación de empleo es una de las principales expectativas que despierta el desarrollo minero en San Juan. Sobre este punto, el ministro de Minería, Juan Pablo Perea, llamó a “controlar las expectativas” y explicó con claridad en qué momento se producirá el mayor impacto laboral, al tiempo que destacó un fuerte crecimiento en la formación de trabajadores sanjuaninos.

“Entiendo la necesidad de la gente y la ansiedad por poder trabajar, pero una mina de cobre no se construye de un día para otro”, señaló Perea en diálogo con Diario Móvil, al explicar que los proyectos mineros atraviesan distintas etapas antes de entrar en producción.

En ese sentido, el funcionario remarcó que el mayor volumen de puestos de trabajo se generará durante la fase de construcción. “Es en la construcción donde se espera el pico de toma de mano de obra, de servicios contratados y de proveedores”, afirmó, y aclaró que ese proceso requiere que previamente estén dadas condiciones económicas, financieras y regulatorias.

ac6f1be5-f20c-496d-863f-9a50054f845d

Perea recordó que durante años se habló del inicio de grandes proyectos sin que existieran las herramientas necesarias. “Hoy muchos de esos casilleros ya están tachados: el riesgo país bajó, hay mayor previsibilidad, existe el RIGI y hay decisión política de avanzar. Eso antes no estaba”, sostuvo.

En paralelo, el ministro destacó que la provincia viene trabajando para que ese empleo sea ocupado mayoritariamente por sanjuaninos. “No alcanza con decir trabajo sanjuanino. Hay que estar a la altura de lo que la actividad exige y eso se logra con formación”, subrayó.

En ese marco, resaltó el crecimiento en la cantidad de egresados vinculados a la actividad minera. “Este año tuvimos alrededor de 300 egresados bajo el sistema de aulas híbridas y para el año que viene estamos planificando llegar a 900. Es un salto enorme”, detalló.

Según explicó, este proceso se lleva adelante junto a la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo, con una política minera que pone el eje en educación y desarrollo local. “Las distintas leyes y los beneficios de la minería tienen que volver a la comunidad, y una de las mejores formas es preparando a nuestra gente para los puestos que se vienen”, concluyó.

Lo más visto