La intendenta Romina Rosas sufrió otro revés político en el Concejo Deliberante de Caucete

Franco Buffagni, edil del PJ aliado a Rosa Carina Recabarren, fue elegido como nuevo presidente del cuerpo legislativo.

Diario MóvilDiario Móvil
franco buffagni
franco buffagni

El viernes pasado, el Concejo Deliberante de Caucete pasó a un cuarto intermedio para la renovación de autoridades. Hoy, finalmente, se reanudó la sesión y se llegó a la definición de cargos. La gran sorpresa fue que la intendenta Romina Rosas sufrió un fuerte revés político, ya que Franco Buffagni, un edil del Partido Justicialista (PJ) vinculado a la interna de Rosa Carina Recabarren —su rival dentro del PJ—, fue elegido como nuevo presidente del Concejo.

El nombramiento de Buffagni se realizó por unanimidad, respaldado no solo por su sector, sino también por los concejales Pedro Gómez, quien lo propuso, y Emanuel Castro y Ramiro Fernández, de la facción orreguista. Tal como había ocurrido en la sesión anterior, los tres concejales oficialistas no se presentaron, dejando el campo libre a los opositores.

Este resultado subraya el momento crítico que atraviesa la política local, donde el conflicto en el Legislativo municipal alcanzó su punto más alto. Con la ausencia de los tres concejales oficialistas, el resto de los ediles, entre los que se encontraban dos peronistas de sectores rivales a la intendenta y los dos opositores del bloque Cambia San Juan, pudieron tomar las decisiones sin oposición. De hecho, en varias votaciones clave, la oposición actuó de manera conjunta, dejando a los oficialistas en una clara minoría.

Los cuatro ediles opositores presentes lograron el quórum necesario para sesionar, conforme a lo que establece la Carta Orgánica Municipal. A pesar de que se intentaron negociaciones para que la sesión fuera más amplia, con diálogo entre los concejales Gómez y Fernández con la intendenta y los oficialistas, las tratativas no prosperaron.

Además de Buffagni, en esta sesión se eligió a Pedro Gómez como vicepresidente primero, quien también responde a Recabarren, y a Emanuel Castro como vicepresidente segundo. En tanto, Ramiro Fernández fue designado secretario Legislativo.

Este resultado marca un nuevo escenario político en Caucete, con la oposición tomando el control del Concejo Deliberante, mientras la intendenta Rosas se enfrenta a un nuevo desafío interno en su gestión.

Lo más visto