Milei le puso fecha al fin de la inflación: cuándo va a perforar el 1% mensual

Los datos del Indec muestran una marcada desaceleración del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el último año.

Nacionales
Milei
Milei

La inflación fue uno de los principales ejes de campaña y se convirtió en el pilar central de la política económica del Gobierno nacional desde la asunción de Javier Milei en diciembre de 2023. Los datos del Indec muestran una marcada desaceleración del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el último año, aunque persiste una incógnita clave: cuándo la inflación mensual perforará el 1%.

Quien afirma tener una respuesta es el propio Presidente. Durante una entrevista en un programa de streaming del canal Carajo, Milei aseguró que hacia agosto del próximo año el IPC “va a converger a cero”.

“La política monetaria tiene un rezago. Nosotros creíamos que era de entre 18 y 24 meses, pero una tesis doctoral probó que esos rezagos son de 26 meses. Esto quiere decir que para la mitad del año que viene o agosto, la inflación seguro va a empezar con cero”, sostuvo el mandatario.

Qué dice el Gobierno
En una posterior entrevista televisiva, Milei profundizó su postura y remarcó que la cantidad de dinero es el ancla nominal de la economía, determinante del nivel general de precios. Según explicó, una vez saneado el Banco Central a mediados de 2024, el efecto pleno de la política monetaria se reflejaría 26 meses después, lo que permitiría alcanzar una inflación cercana a cero.

Además, afirmó que el tipo de cambio “es un precio más” y que su comportamiento debería responder a la lógica monetaria, aunque reconoció que en Argentina la formación de expectativas está condicionada por décadas de inestabilidad económica.

La mirada del mercado
Uno de los indicadores que permite evaluar si el mercado acompaña el optimismo oficial es el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica mensualmente el Banco Central. El último informe, correspondiente a noviembre, confirma que los analistas esperan una continuidad en la desaceleración del IPC.

Según el REM, diciembre sería el último mes con inflación superior al 2%, mientras que a partir de enero el índice se ubicaría por debajo de ese umbral. Para mayo, las proyecciones indican un IPC cercano al 1,5% mensual.

Sin embargo, el relevamiento no incluye estimaciones específicas para junio, julio o agosto, los meses señalados por Milei, por lo que no es posible confirmar si el mercado comparte su pronóstico. En cambio, sí hay una proyección anual: para 2026, los analistas estiman una inflación del 19,6%, lo que implica un promedio mensual aún superior al 1%.

El análisis de las consultoras
Desde una mirada más cautelosa, la consultora EconViews, dirigida por Miguel Kiguel, advirtió que el dato de inflación de noviembre encendió una “luz amarilla”. Si bien no lo consideró alarmante, señaló que la tendencia de los últimos seis meses muestra una aceleración, especialmente en la inflación núcleo, que trepó al 2,6%, el nivel más alto desde abril.

Según el informe, el ajuste del tipo de cambio a partir de julio explicó parte del rebote inflacionario. No obstante, advirtieron que volver a atrasarlo podría generar desequilibrios futuros y mantener viva la inercia inflacionaria.

Otro indicador seguido de cerca es el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM). Para el economista Lucio Garay Méndez, de Eco Go, el dato de noviembre (1,6%) mostró señales mixtas. Mientras los productos importados bajaron por el tipo de cambio, los manufacturados subieron 2,3% y la energía eléctrica 1,5%, lo que podría anticipar presiones inflacionarias futuras.

Te puede interesar
Lo más visto