"El RIGI nos pone a correr": detalles de la inversión multimillonaria de Los Azules en San Juan

Tras la confirmación de su factibilidad técnica y su ingreso al RIGI, el CEO Michael Meding proyecta el inicio de construcción para 2026 y una operación sustentable que transformará la matriz productiva regional.

Diario MóvilDiario Móvil
add211c8-0e43-4402-bc17-019ea77e8434

El proyecto de cobre Los Azules ha consolidado un cierre de año histórico bajo el liderazgo de su CEO, Michael Meding. Con la reciente confirmación de su estudio de factibilidad y el ingreso al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), el yacimiento calingastino se posiciona como una pieza clave de la minería argentina.

"Ha sido un año con muchísimo avance. Para nosotros fue un año extraordinario", afirmó Meding al realizar un balance de gestión. El directivo destacó que la empresa ya completó hitos críticos, incluyendo la presentación del Informe de Impacto Ambiental (DIA) y la factibilidad técnica del proyecto.

El respaldo del RIGI ha sido el gran acelerador financiero. "El RIGI nos ayuda a obtener ese financiamiento necesario para esos megaproyectos. Por otro lado, también nos pone a correr para materializar todas esas inversiones", explicó el ejecutivo sobre las exigencias del nuevo marco legal.

En cuanto a los montos, Meding detalló una escalada significativa en las proyecciones de capital. "Nosotros presentamos 2.7, van a ser 3.2 mil millones de dólares", reveló, señalando que la inversión mínima inicial obligatoria será de 200 millones de dólares para cumplir con la normativa.

La normativa también exige un fuerte derrame local durante los primeros años. "El RIGI prevé la inversión en activos computables. Y eso es principalmente inversiones en la Argentina: gente, maquinarias, ya no ingeniería", precisó Meding, asegurando que su labor este año será volcar esos recursos en el país.

El futuro de la construcción ya tiene metas claras. El compromiso de inversión para los primeros dos años asciende a 80 millones de dólares iniciales, escalando luego a "400 millones de dólares en dos años", con el objetivo de llegar a un monto mínimo de inversión de 2.000 millones de dólares en el corto plazo.

Meding atribuyó estos avances al ecosistema sanjuanino. "Estamos en un ambiente que nos permite avanzar a esta velocidad, que nos da los profesionales que necesitamos para poder obtener esos números", destacó con énfasis.

El reconocimiento no fue solo personal, sino para toda la provincia, que obtuvo la mitad de los premios nacionales de la industria. Según Meding, esto "refleja un poco lo que estamos viendo en San Juan, que es que todos ocupemos, todos empujemos" hacia un mismo objetivo de desarrollo.

Finalmente, el CEO dedicó un mensaje a quienes sostienen la operación en el terreno. "Gracias a la gente que trabaja para esas empresas y las familias que bancan, porque no es tan fácil estar dos semanas en cordillera y no tener la posibilidad de estar con la familia todas las noches", concluyó.

Lo más visto