
Ocurrió en el Hotel Brescia, ubicado en calle España y Mitre, en Capital. La Policía de San Juan montó un gran operativo que llamó la atención de los transeúntes.
La exposición se dio en el marco de una reunión conjunta de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, participó este jueves del debate en el Senado de la Nación por las modificaciones a la Ley de Glaciares, una iniciativa que busca otorgar mayores potestades a las provincias con actividad minera y que cuenta con el respaldo del presidente Javier Milei.
La exposición se dio en el marco de una reunión conjunta de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, encabezada por los senadores Flavio Fama (Catamarca) y Edith Terenzi (Chubut). En la mesa principal también estuvo el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, titular de la Mesa del Litio.
Durante su intervención, Orrego sostuvo que “necesitamos disponer y aplicar una ley de presupuestos mínimos para la protección de glaciares” y remarcó la voluntad de las provincias de avanzar en una discusión federal para lograr una interpretación constitucional de la actual Ley 26.639.
“El objetivo es que la norma se aplique en armonía con el desarrollo sostenible y la razonable explotación de los recursos naturales, algo necesario para el desarrollo económico, social y laboral de nuestras provincias”, expresó el mandatario sanjuanino.
En ese sentido, afirmó que la legislación vigente presenta “imprecisiones que generan interpretaciones distorsivas”, lo que, según indicó, termina alejándola de su espíritu original de protección de los recursos hídricos. “Las aclaraciones que se proponen no disminuyen el nivel de protección, sino que ordenan y permiten definir con mayor precisión qué es lo que debe protegerse”, señaló.
El proyecto de modificación fue enviado formalmente al Congreso esta semana por el Poder Ejecutivo Nacional, desde donde se destacó que la iniciativa reafirma el mandato constitucional de protección ambiental sin impedir el desarrollo humano, y reconoce el dominio originario de las provincias sobre sus recursos naturales.
Además, el Gobierno nacional solicitó un tratamiento legislativo ágil y garantizó la participación ciudadana durante el proceso parlamentario.
Cabe recordar que el debate comenzó el miércoles con exposiciones de organizaciones ambientalistas como Greenpeace, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Aves Argentinas y el Círculo de Políticas Ambientales, entre otras. En esa instancia no participaron legisladores sanjuaninos.


Ocurrió en el Hotel Brescia, ubicado en calle España y Mitre, en Capital. La Policía de San Juan montó un gran operativo que llamó la atención de los transeúntes.

La investigación se inició tras la denuncia de un chico de 18 años que aseguró haber sido presionado durante meses para pagar dinero a cambio de que no se difundieran mensajes y fotos personales

El procedimiento generó un importante movimiento policial, que despertó preocupación entre los vecinos de los barrios Alameda, SUOES, Ansilta y Cerro Blanco.

La congregación cerrará su ciclo en la provincia el 18 de diciembre, marcando el final de una presencia educativa iniciada en 1886. El Colegio La Inmaculada continuará funcionando bajo gestión laica.

El violento episodio ocurrió en un geriátrico de Mar del Plata y las nietas del hombre de 86 años hicieron la denuncia cuando fueron a visitarlo.
