Ataque armado en Pocito terminó con una condena de 8 años y 4 meses de prisión

La Justicia sanjuanina sentenció a Luis Sebastián Quiñones tras hallarlo culpable de un violento episodio de violencia de género. Le disparó a su esposa dentro de la vivienda familiar y la dejó gravemente herida.

Diario MóvilDiario Móvil
tribunales

Un grave hecho de violencia ocurrido en el departamento Pocito tuvo su desenlace judicial con una condena de cumplimiento efectivo. El Tribunal dictó una pena de 8 años y 4 meses de prisión contra Luis Sebastián Quiñones de 40 años, por un ataque armado contra su esposa en el marco de una discusión conyugal.

El episodio se registró el 03 de julio de 2024 cerca de las 20.30, en una casa del Barrio Conjunto VII. De acuerdo a lo probado en el juicio oral, el acusado golpeó a la mujer en el rostro delante de familiares y luego tomó un revólver que se encontraba en la vivienda. Cuando la víctima intentó escapar hacia una de las habitaciones, Quiñones le disparó por la espalda.

El proyectil impactó en el sector superior del glúteo derecho y quedó alojado en su cuerpo, sin posibilidad de ser removido quirúrgicamente hasta el momento. Lejos de cesar la agresión, el hombre continuó atacándola con golpes en la cabeza utilizando la cacha del arma.

Los gritos de los hijos y otros familiares lograron que el agresor huyera del lugar armado, no sin antes amenazar de muerte a una sobrina de la víctima que se encontraba en la casa. Minutos después, llamados al 911 alertaron a la Policía, que arribó junto a personal del Ministerio Público Fiscal y una ambulancia que trasladó a la mujer al Hospital Rawson.

Quiñones permaneció prófugo durante casi un mes y fue detenido recién el 05 de agosto de 2024. Desde entonces quedó alojado en el Servicio Penitenciario Provincial con prisión preventiva mientras avanzaba la investigación de la Unidad Fiscal CAVIG.

El juicio oral se desarrolló en diciembre de 2025 y contó con una extensa producción de pruebas testimoniales, periciales y documentales. Si bien la fiscalía había solicitado una pena de 22 años por tentativa de femicidio, el Tribunal resolvió condenarlo por lesiones graves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género, además de amenazas agravadas por el uso de arma.

En la audiencia de cesura realizada el 18 de diciembre de 2025, se fijó una pena de 8 años de prisión efectiva. Al constatarse que el acusado tenía una condena condicional previa del año 2023 por robo simple, esa condena fue revocada y se estableció una pena única de 8 años y 4 meses de prisión efectiva, con prisión preventiva hasta que el fallo quede firme.

Lo más visto